Hospitalizados por hipotermia severa y heridas de hélice dos argelinos llegados en patera a Níjar (Almería)

Actualizado 19/08/2008 12:51:27 CET

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos varones adultos de nacionalidad argelina, que desembarcaron de una patera arribada a Cala Barronal, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), tuvieron que ser evacuados al complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital tras sufrir hipotermia severa y cortes profundos al entrar en contacto con la hélice de la zódiac en la que viajaban.

Según informó a Europa Press la Comandancia de Almería, uno de los inmigrantes precisó maniobras de reanimación a bordo de la patrullera en la que eran trasladados al puerto almeriense al entrar en parada cardiorrespiratoria mientras que al segundo lesionado los agentes del Servicio Marítimo tuvieron que hacer varios torniquetes para detener la hemorragia.

Ambos, que viajaban junto a otros dos varones adultos, dos mujeres y dos menores de edad, fueron atendidos en un primer momento por personal del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y posteriormente evacuados en UVI móvil hasta el complejo hospitalario.

La embarcación neumática arribaba pasadas las 18,30 horas de ayer a la Cala Barronal, donde sus ocho ocupantes, todos de origen argelino, lograban pisar tierra aunque allí les esperaba una patrulla de la Guardia Civil después de que fuera detectada su presencia a 12 millas de la costa.

Salvamento Marítimo rescataba también ayer a 38 personas de origen subsahariano, entre los que había dos menores de edad y dos mujeres, que navegaban a la deriva a bordo de una embarcación que fue localizada poco después del mediodía a 14 millas náuticas al sur del litoral de Adra (Almería).

Fue un tripulante de la patera quien contactó a través del teléfono móvil con el servicio unificado de emergencias para informar de que llevaban varios días en el mar y de que se encontraban cerca de la costa, donde podían divisar una montaña.