ALBACETE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora "Prisión y Sociedad" comienza hoy, martes, 21 de noviembre, sus XI Jornadas en Albacete para trasladar la problemática de las prisiones a la sociedad y plantear a ésta una reflexión sobre el trasfondo social de la realidad penitenciaria, como pueden ser la pobreza y la marginación.
Estas jornadas, que se celebran los días 21 y 22 de noviembre, versarán en esta ocasión sobre los daños psicológicos de la persona que está privada de libertad, así como de sus familiares.
Con todos estos parámetros, y desde una coordinadora que en la actualidad está integrada por Justicia y Paz, Capellanía Católica y Luisas de Marillac, Cáritas Diocesana, Desarrollo Social, G.I.D., O.M.I.G. y Albacete Acoge, destacan que el denominador común de todos estos organismos que desarrollan distintos programas de apoyo a los presos de La Torrecica y sus familias "es hacer justicia a estas personas, independientemente de que haya delitos detrás o no", puesto que también recuerdan que, en muchos casos, las presos están en esa situación por irregularidades administrativas.
Subrayaron desde la coordinadora que con el paso de los años y la celebración de nuevas ediciones de las jornadas "Prisión y Sociedad" la respuesta del público albaceteño, que siempre ha sido excelente, ha ido incluso incrementándose con el paso del tiempo.
Del mismo modo, también se está logrando concienciar a la sociedad sobre qué espera a esas personas una vez que cumplan su condena y recuperen su "libertad", con el fin de ir consiguiendo una reinserción más óptima de aquellos que han estado privados de libertad.
Por ello, esta coordinadora ha basado sus esfuerzos en estos once años en objetivos como defender los derechos humanos y sociales de las personas privadas de libertad; facilitar la comunicación entre los distintos colectivos y organizaciones que trabajan en la prisión de La Torrecica; plantear la reflexión y acción sobre el trasfondo social de la realidad penitenciaria; promover alternativas más humanas a la privación de libertad; sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad penitenciaria.
Objetivos que han podido ir desarrollando, aunque todavía quede trabajo por hacer en estos aspectos, de la mano de instituciones como Caja Castilla La Mancha o la Universidad de Castilla- La Mancha que colaboran en el desarrollo de las jornadas "Prisión y Sociedad".
Fue en el año 1997 cuando surgió en Albacete la coordinadora "Prisión y Sociedad", teniendo entre sus fines ser "conciencia, memoria y cauce de comunicación entre la Sociedad y la Prisión", como recuerdan desde la citada Coordinadora.