Actualizado 26/03/2009 11:30

HRW pide que se revisen los casos de cinco presos de Guantánamo que fueron detenidos siendo menores

Reuters


NUEVA YORK, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha enviado una carta al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para pedirle que agilice la revisión de los casos de cinco presos de Guantánamo que fueron detenidos cuando eran menores, al tiempo que solicitó que se les proporcione educación y otro tipo de asistencia para su rehabilitación.

Según la organización, estos detenidos fueron trasladados a Guantánamo desde diversos países cuando tenían entre 15 y 17 años y llevan más de seis años internados en la prisión de esta base naval de Estados Unidos en Cuba.

La directora de los derechos de los niños de HRW, Jo Becker, denunció que Washington "ha despreciado sistemáticamente sus obligaciones internacionales sobre el trato a menores detenidos", por lo que consideró que "el equipo de (Barack) Obama debe hacer de estos casos una de sus primeras prioridades".

Uno de los detenidos a los que se refiere HRW es Mohamed el Gharani, nacional de Chad que fue trasladado a Guantánamo cuando tenía sólo 15 años. Aunque un tribunal federal norteamericano dictó en enero pasado que las pruebas que asegura tener el Gobierno son poco convincentes para tenerlo encerrado, continúa detenido en la prisión.

Mohamad Jawad es afgano y fue llevado a Guantánamo cuando tenía 16 ó 17 años. Ha sido acusado de intento de asesinato por una comisión militar, como se conoce a los tribunales de la prisión situada en el este de Cuba. Al parecer ha sido torturado y ha intentado suicidarse al menos una vez.

El canadiense Omar Jadr fue trasladado a Guantánamo con 15 años acusado del asesinato de un soldado estadounidense. Muchas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le han definido como un niño soldado porque al parecer le reclutó su padre, simpatizante de Al Qaeda. También habría sufrido malos tratos.

Mohamad Jan Tumani es sirio y fue encarcelado en Guantánamo a la edad de 17 años. Su defensa asegura que ha sido sometido a abusos físicos y psicológicos. Nunca ha sido acusado de nada.

Por último, Fahd Abdulá Ahmed Ghazni es yemení y tenía 17 años cuando llegó a Guantánamo. El Gobierno estadounidense decidió su puesta en libertad hace más de un año, pero aún así continúa encarcelado.

(