MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Nuria Buenaventura,
quiere saber si la especial protección a la mujer figura como uno de los objetivos prioritarios de la intervención en Libia, a la vista de la denuncia pública de una mujer libia acusando a 15 militares de Muamar Gadafi de violarla y golpearla durante casi dos días.
En una pregunta escrita registrada en el Congreso y a la que tuvo acceso Europa Press, Buenaventura pide saber asimismo qué instrucciones específicas ha recibido la OTAN para salvaguardar los derechos de las mujeres en la intervención de Libia, y cuáles son los mecanismos de denuncia y las sanciones efectivas a aplicar por parte de las Naciones Unidas, en caso de violencia contra la mujer durante la intervención.
La diputada de ICV sostiene que el caso de esta mujer, que también denunció que los militares defecaron y se orinaron encima de ella, pone de manifiesto el uso de la violación como arma de guerra.
DELITOS DEVASTADORES
En palabras de la ONU, explica que la escalada del conflicto normalmente coincide con un mayor riesgo de violencia sexual y de género, tanto en el ámbito público como en el privado, destinado principalmente a las mujeres y las niñas. "Estos delitos pueden tener efectos devastadores a largo plazo en las vidas de las víctimas, sus familias y comunidades", añade.
Por ello, apunta que en el 2000 el Consejo de Seguridad aprobó la 'Resolución 1325', que persigue una mejor protección de las mujeres y niñas en zonas de conflicto, y en 2008, se adoptó la 'Resolución 1820', que por primera vez reconoció la violación como arma de guerra y solicitó el fin de la violencia sexual generalizada relacionada con el conflicto y la rendición de cuentas, a fin de acabar con la impunidad.