Actualizado 01/08/2007 20:44 CET

Incendios.- La ausencia de gestión forestal en los bosques canarios los hace vulnerables al fuego, según WWF/Adena

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena denunció hoy, ante los devastadores incendios de los últimos días en Canarias, que en esta comunidad autónoma sólo un 0,3 por ciento de la superficie forestal cuenta con un plan de gestión en vigor, lo que "aumenta la vulnerabilidad de sus bosques frente al fuego". Estos datos sitúan a Canarias en la "peor posición" de todo el territorio español en gestión forestal, afirmó la organización.

Los incendios forestales que en los últimos días están asolando los bosques de Gran Canaria y Tenerife, los más devastadores de la historia de las islas, "han arrasado ecosistemas de altísimo valor ambiental, como los pinares de pino canario o los bosques de laurisilva, además de causar importantes impactos sociales y económicos", constató en un comunicado.

Según el 'Incendiómetro 2007' de WWF/Adena (www.wwf.es), en la comunidad de Canarias prácticamente el 100% de los incendios se deben a la acción del hombre, el 40% de ellos son intencionados, y de estos el 83% obedecen a motivación desconocida.

WWF/Adena denunció además que tan sólo el 0,3 por ciento de la superficie forestal canaria cuenta con un plan de gestión en vigor. La inversión en gestión forestal representa sólo un 1 por ciento de los presupuestos generales y de los 15,5 millones de euros dedicados por la comunidad de Canarias a la lucha contra los incendios, tan sólo 3,5 se destinan a la prevención de estas catástrofes. Estos datos sitúan a Canarias entre las peores posiciones, comparativamente al resto de comunidades autónomas, y hacen que la vulnerabilidad de sus masas forestales frente el desarrollo de incendios sea muy elevada.

20% DE LA SUPERFICIE FORESTAL QUEMADA.

En su reciente estudio sobre incendios, WWF/Adena llamaba la atención sobre el preocupante aumento experimentado en los últimos años de la superficie quemada por los grandes incendios forestales en el archipiélago canario. El 'Incendiómetro' alertaba de que, siguiendo esa tendencia, Canarias podría perder el 60% de su masa arbolada en 50 años. La fatídica realidad de este verano arroja datos contundentes: en tan sólo 6 días, el fuego ha afectado al 20% de la superficie forestal de Gran Canaria y Tenerife.

Según el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, "es absolutamente indispensable un verdadero esfuerzo por parte del Gobierno de Canarias en la aclaración de causas para poder diseñar planes de defensa contra incendios eficaces. Además, una vez conocidos los causantes, sólo con sanciones efectivas y su cumplimiento íntegro se conseguirá un efecto disuasorio en el resto de la sociedad".

"Para disminuir la vulnerabilidad de nuestros bosques ante el fuego es necesario incrementar la inversión en gestión forestal de manera que se dé valor a los productos y servicios del monte", añadió Segovia.