MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las primeras actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este verano se han realizado en las provincias A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo así como en Teba (Málaga) y en La Sotonera (Huesca), con motivo de los incendios ocurridos el pasado fin de semana, según ha informado el Ministerio de Interior.
En concreto, la UME fue activada el pasado sábado, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico gallego a la Delegación del Gobierno en Galicia, para colaborar en las labores de extinción de los incendios registrados en las provincias de A Coruña y Ourense. Hasta el momento, han sido movilizados con destino a Boiro unos 50 efectivos y 15 vehículos, entre los que se encuentran ocho autobombas y dos nodrizas.
En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha preparado un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para reconocimiento aéreo, mando y control y dos medios HU-27 'Cougar', con helibalde (cesta para lanzamiento de agua). Igualmente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire ha estado realizando diversas descargas de agua con cuatro aviones CL-415 'Canadair'.
La misión principal de la UME en estos momentos, asignada por la Xunta de Galicia en la Dirección de la Emergencia, consiste en continuar el ataque directo al fuego en los incendios de Boiro para proceder a su control y liquidación y en enfriar el terreno en Amoeiro (Ourense) ya que las llamas se encuentran actualmente controladas. Por el contrario, después de varias horas continuas de trabajo, el incendio de As Pointes (A Coruña) ha sido extinguido.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado un gran despliegue de medios para apoyar a la comunidad autónoma de Galicia en la extinción de los distintos incendios forestales. En concreto, el MARM envió 13 aeronaves y 76 especialistas a las provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo. Además, el MARM está actuando en Teba (Málaga) y en La Sotonera (Huesca).
El Ministerio de Interior, ha asegurado que numerosos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) trabajan, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las comunidades autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.