Actualizado 05/06/2008 21:21

Indígenas, pescadores y ONG, "alarmados" y "decepcionados" por las medidas de la ONU sobre la crisis alimentaria


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 900 organizaciones de pueblos indígenas, campesinos, pescadores, pastores y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se declararon "alarmados" y "decepcionados" por las recomendaciones de la nueva Fuerza de Tarea de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis alimentaria, según afirmó este jueves 'Veterinarios Sin Fronteras'.

En el marco de un "evento paralelo" a la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (Roma, Italia), denominado foro 'Terra Preta', las representaciones internacionales de las mencionadas organizaciones elaboraron una declaración final, con propuestas concretas sobre modos de combatir el hambre.

Además demandaron la "soberanía alimentaria" y el derecho a la comida para los millones de personas que pasan hambre en el mundo. Según Veterinarios Sin Fronteras, el campesinado del planeta es el 80 por ciento de la población que pasa hambre.

"Los reclamos de los movimientos sociales, de tener más protección y apoyo a los productores en pequeña escala sostenibles, de reforma agraria y de medidas concretas contra la especulación financiera han sido totalmente ignorados por los gobiernos", afirmó Herman Kumara, del Foro mundial de Pescadores, Sri Lanka.

Las agrupaciones aseguraron estar "alarmadas" -además- por las recomendaciones que surgieron en la Conferencia de Roma, que piden abrir más los mercados del sur, subvencionar las importaciones de alimentos con ayuda al desarrollo y una nueva "revolución verde" en África.

"Nos preocupa seriamente el hecho de que ese plan no será presentado a los gobiernos para su discusión, sino que simplemente refleja el consenso entre la ONU y las agencias de Bretton Woods. Tememos que esta iniciativa debilite aún más la democracia en las políticas alimentarias internacionales", aseguró Maryam Rahmanian, de la organización iraquí Cenesta.