Actualizado 22/04/2009 15:53

Un informe advierte a China de los riesgos de inestabilidad si no resuelve el envejecimiento de la población


PEKÍN, 22 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El rápido envejecimiento de la población en China, donde apenas existe una cobertura social que proteja a sus ciudadanos, corre el riesgo de amenazar la estabilidad social tan deseada por su Gobierno, además de su desarrollo económico, según un informe estadounidense hecho público hoy.

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, estima que para el año 2050 China, que ahora cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, contará con 438 millones de personas de más de 60 años, y con más de 100 millones de más de 80.

Frente a los 7,7 trabajadores por jubilado con que contaba en 1975, el país tendrá, a mediados del milenio, con apenas 1,6 personas en edad laboral por adulto mayor de 60 años.

El ritmo de envejecimiento del país es propio de un país desarrollado. Sin embargo, China todavía es, en partes importantes de su territorio, un país en vías de desarrollo. Incluso en las ciudades, las más beneficiadas por el crecimiento económico experimentado en las últimas décadas, sólo uno de cada tres trabajadores cuenta con una pensión.

El informe afirma que, en la próxima década, esta situación de envejecimiento generalizado, resultado del aumento de la esperanza de vida --ha crecido, en cinco décadas, de 41 a 73 años-- y de la estricta política de planificación familiar, o del hijo único, pasará factura.

"Debilitará los dos principales pilares de la legitimidad política del Gobierno: el rápido aumento de los estándares de vida y la estabilidad social", advierte el informe.

A cambio, apunta el centro, si se pone en marcha una reforma del sistema de pensiones efectiva, ésta tendrá importantes efectos no sólo sociales sino también en la economía nacional, ya que facilitará la movilidad de los trabajadores, sin el peso ya de tener que hacerse cargo de sus mayores, aportando dinamismo.

Los mercados de capital, además, se verán beneficiados por el aumento de la inversión y el riesgo entre familias que, hoy por hoy y ante la ausencia de una cobertura social, suelen optar por destinar su dinero al sector inmobiliario o depósitos de bajo riesgo, asegura el estudio.

Pekín invirtió en 2008 en prestaciones sociales 40.430 millones de dólares, un 20% más que el año anterior, según los datos oficiales. El Gobierno ha anunciado su intención de aumentar un 10% las pensiones de los jubilados.

-. Firma: LEI .-