Actualizado 05/06/2009 15:47

7-J.- Inmigrantes piden a los candidatos propuestas para la UE en lugar de "más de lo mismo"


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de inmigrantes demandaron hoy a los candidatos al Parlamento Europeo que expongan "con claridad" sus propuestas para la UE en lugar de centrar la campaña electoral en asuntos de política nacional, porque consideran que hasta el momento, sólo se ha dicho "más de lo mismo".

Así lo expresó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, quien inició en la "clave nacional" que han adquirido estas elecciones, a su juicio carentes de propuestas en lo que concierne al ámbito comunitario.

"Tampoco hemos escuchado ninguna propuesta en tema de inmigración, integración ni sobre las cuestiones que tienen que ver con las directivas que se han ido aprobando en la Unión Europea. No sé si se lo están guardando para la recta final de la campaña, pero desde luego, no están llegando a los ciudadanos", apuntó Rahmouni.

Por su parte, el portavoz de la Asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, señaló que "de las pocas propuestas que se han presentado, la mayor parte se centran en una protección bastante egoísta de las fronteras, que sólo refuerzan una idea de cerco a las personas que no han nacido en el espacio comunitario".

Por eso, pidió a los miles de inmigrantes nacionalizados en algún Estado miembro que tienen la posibilidad de votar el domingo que "acallen estas alarmas con un voto que potencie los derechos", así como se dirigió a los candidatos para exigir "políticas de integración socio cultural, lejos de esa imagen de Europa fortaleza (...) para que sea realmente una europa integradora".

En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine), Víctor Sáez, reivindicó un "compromiso por la solidaridad y la integración" sobre el que construir políticas de inmigración con carácter humanitario para que los ciudadanos no comunitarios "sean considerados parte integrante se esta sociedad".

No obstante, lamentó que "nada o casi nada vaya a cambiar" porque a juzgar por los mensajes que ha visto en esta campaña electoral "no hay mucho de nuevo, ni el candidato del PP ni el de el PSOE han añadido nada concreto y nada que apunte a una política distinta a la que ya se conoce y lo triste es que ahora hacía más falta que nunca, con los vientos que están soplando desde Italia contra los inmigrantes". "El futuro no es nada halagüeño", concluyó.