Actualizado 25/08/2009 11:23

La inseguridad afecta a la labor de los trabajadores humanitarios en Pakistán

ISLAMABAD, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Los trabajadores humanitarios que se encuentran en Pakistán se enfrentan a un serio peligro para sus vidas mientras intentan responder a las necesidades de los cerca de 2 millones de personas que se han visto afectadas por la guerra del Gobierno contra los milicianos talibán, indicaron varias organizaciones humanitarias.

En el conflicto que está teniendo lugar en el norte del país, desde que comenzó en abril, los trabajadores humanitarios son objetivo de secuestros y asesinatos dado que muchos de ellos entran en el territorio sin escolta armada para intentar mantener su neutralidad. Desde abril, un trabajador de la ONU fue asesinado en un campamento de desplazadas y otros cinco murieron cuando un grupo de milicianos hizo estallar una bomba en un hotel de Peshawar, principal ciudad de la Provincia de la Frontera Noroeste.

Por ello, las agencias de ayuda advierten de que los temores por la seguridad están afectando a su habilidad para trabajar de forma eficiente y para ayudar a as familias que se han visto forzadas a dejar sus casas a causa de los combates. "Es una guerra asimétrica, donde no hay reglas y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento", explicó el director del Programa para Pakistán de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Muhammad Asar ul Haq.

"Un ataque, incluso si es pequeño, puede afectar verdaderamente a la pintura en su conjunto y las agencias de ayuda tienen que revisar constantemente si pueden continuar trabajando en ese clima", añadió.