MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) presentó hoy GHaFaS (Galaxy Halpha Fabry-Perot System), un nuevo instrumento telescópico que actúa como escáner galáctico capaz de tomar imágenes de objetos astronómicos extensos como galaxias, nebulosas planetarias o supernovas, y medir de forma simultánea las velocidades a las que se alejan de nosotros y a las que giran sobre sí mismos.
El investigador del IAC, John Beckman, señaló que este instrumento permitirá "saber a qué velocidad se alejan las galaxias de nosotros" y al mismo tiempo "proporcionará un mapa de las velocidades internas de cada galaxia" dato "muy valioso" para explicar su evolución.
GHaFaS permite obtener, según los expertos, un mapa zonal del Universo en apenas tres horas con una velocidad de resolución de 10 kilómetros por segundo. En este sentido, puede ser hasta cinco veces más potente que otros instrumentos similares en el momento de observar cuerpos celestes y la rapidez con la que procesa la información le permite reducir las distorsiones que provoca la atmósfera de la Tierra sobre la luz procedente del espacio.
De este modo, Beckman sostuvo que este instrumento puede obtener "en apenas unas horas" imágenes de una calidad similar a las obtenidas en varios días por el observatorio de radioastronomía VLA, compuesto por 27 antenas en Nuevo México y Estados Unidos.
Asimismo, los expertos anunciaron que este telescopio es "muy útil para analizar criaderos de estrellas", ya que al ser sensible al gas ionizado presente alrededor de estrellas recién nacidas, puede resaltar zonas de alta natalidad estelar.
La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Margarita Rosado, señaló también que aunque hay pocos instrumentos como GHaFaS, "resulta necesario hacer observaciones sobre la dinámica de galaxias para comprender el Universo actual".