LEÓN 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, abordará el estudio de la violencia de género hacia mujeres con discapacidad, una "lacra de desigualdad" que es necesario sacar a la luz.
Así lo ha afirmado la subdirectora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, durante la inauguración de la I Jornada 'Violencia de género en la mujer con discapacidad', en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Dependencia y Discapacidad de San Andrés del Rabanedo (León). A su juicio, es oportuno "visibilizar mucho más" esta cuestión, porque hasta el momento es algo "oculto y brutal".
Blat ha señalado que las cifras estimativas ofrecidas por el Consejo Europa revelan que el 40 por ciento de las mujeres discapacitadas ha sufrido en algún momento de su vida violencia de género.
Dichos casos de violencia de género, según ha explicado, provienen de los entornos familiares, e incluso del círculo de amistades y, al parecer, se da una mayor incidencia de casos entre las discapacitadas intelectuales.
No obstante, se producen muy pocas denuncias por parte de este colectivo, por lo que el Instituto de la Mujer tratará de sacar los casos a la luz y trabajar en este aspecto, para lo que se realizará un estudio en el ámbito nacional.
En este contexto, ha alertado de que las mujeres con discapacidad son personas "mucho más vulnerables", que en muchos de los casos padecen múltiples discriminaciones, además de tratarse de un colectivo con poca independencia y, en general, con numerosas dificultades.
En el acto también ha participado la representante española de Naciones Unidas en materia de Igualdad y ex secretaria de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo, quien ha apuntado que el silencio entre las mujeres discapacitadas que sufren violencia de género es "habitual".