MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Intervida está entregando alimentos y medicinas para 300 personas desplazadas por los hechos violentos en la región keniana de Siaya, donde en un mes ha habido cuatro muertos, 50 heridos y multitud de hogares y negocios destruidos.
Según la organización, la comida, el agua, la atención sanitaria y los lugares para cobijar al elevado número de desplazados comienzan ya a escasear, por lo que la asistencia en esta zona se ha convertido en una prioridad para Intervida, que trabaja en la zona junto con la ONG local Seeds Of Peace Africa (SOPA) Internacional y en colaboración con el Comité Ejecutivo de Paz y Reconciliación, creado por esta entidad.
A través de personal local se están recopilando y repartiendo insumos esenciales para los desplazados, para que tengan lo mínimo para subsistir y que ahora mismo se encuentran acogidos en comisarías. Además, se está trabajando también en la recuperación económica del área y se está ofreciendo atención médica básica, al tiempo que se trata de reforzar los comités locales de paz.
Por otro lado, estas tres organizaciones están buscando asilo para las numerosas familias que se han visto obligadas a huir de sus hogares por este conflicto. Este estado de anarquía que vive Siaya, así como el resto del país en general, favorece el incremento de acciones criminales, asegura Intervida.
Además, se teme que las escuelas no puedan funcionar con normalidad debido a la escasez del profesorado, ya que cada colegio cuenta con una media de tres docentes, lo que terminará por afectar negativamente a la educación de los más pequeños.