Intervida recuerda que uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir en el día de la alfabetización

EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:23

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida recordó hoy, con motivo del día mundial de la alfabetización, que se celebra mañana, que uno de cada cinco adultos en el mundo no sabe leer ni escribir, así como que, en total, 776 millones de personas en el mundo no están alfabetizados.

Así, las regiones del África Subsahariana y meridional presentan las tasas más bajas de alfabetización del planeta. En países como Burkina Faso y Malí, con más de la mitad de sus poblaciones viviendo bajo el umbral de la pobreza, un 80 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, lo que "merma sus posibilidades de labrarse un futuro mejor y salir de la pobreza", según indicó la ONG.

Además, en Centroamérica, el analfabetismo en personas mayores de 15 años se sitúa en el 20 por ciento. "El gran problema" de estas zonas es el abandono escolar, de forma que, por ejemplo, en el Salvador un 69 por ciento de los niños no llega a quinto curso de primaria.

En este sentido, Intervida trabaja en Centroamérica en dos de los países con mayores índices de violencia juvenil, El Salvador y Nicaragua. La organización dedica especial atención a la educación en El Salvador, un país que cuenta con la tasa de criminalidad más alta de Latinoamérica, al producirse 31 homicidios por cada cien mil personas. De este modo, Intervida presta apoyo al Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos del Ministerio de Educación (PAEBA) de El Salvador, a partir de la organización de círculos de alfabetización de adultos en una veintena de comunidades.

Comprometida con el tercero de los Objetivos del Milenio, lograr la enseñanza primaria universal para todos y todas en 2015, Intervida promueve la educación como un derecho básico y el principal medio para salir de la pobreza.

Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo que actúa localmente con las comunidades para promover el "cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado