Actualizado 11/09/2009 19:53

Investigadores crean un foro para paliar "la falta de tranferencia tecnológica a las empresas"


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de grupos de investigación procedentes de universidades y otras instituciones han celebrado hoy una reunión Real Academia de Ingeniería de España en la que se han constituido como un foro que impulse la utilización de los hallazgos en computación inteligente --que permite, por ejemplo, que un coche aparque solo-- por parte de las empresas españolas para paliar "la falta de tranferencia tecnológica a las empresas".

Buscan así, según explicó a Europa Press el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay; superar "la paradoja de computación inteligente española", por la que, a pesar de que la investigación científica se sitúa entre las primeras en el mundo, "estos resultados se van al extranjero".

La computación inteligente o 'Soft Computing' consiste en utilizar un conjunto de técnicas de manera integrada que simulan el funcionamiento de las personas. De este modo, esta disciplina se sirve de los modelos decisionales, las redes neuronales y probabilísticas o los modelos de búsqueda para trasladarlos a aplicaciones utilizadas en la vida diaria.

Por ejemplo, estas aplicaciones sirven para crear herramientas inteligentes para la evaluación de servicios, el entrenamiento médico simulado, los sistemas de conducción y guiado automático de vehículos, los tutores inteligentes, los mecanismos de reacción ante crisis (accidentes, incendios...), los sistemas de ayuda a la decisión en presencia de adversarios o la atención a personas con necesidades especiales.

"Aunque hay financiación del Gobierno para los programa de investigación desarrollados en España, desde el punto de vista tecnológico estos resultados se van al extranjero y las empresas de fuera son los que los ponen en funcionamiento", lamentó Verdegay.

Sobre la causa de este distanciamiento, Verdegay explicó que puede partir de los científicos, por no haber sabido "dónde tender puentes para que la transferencia tecnológica sea productiva para el sector tecnológico español y repercuta en la productividad (de las empresas)". También apuntó a que las empresas "quizá no se hayan enterado bien de lo que tienen aquí".

Por todo ello insistió en que hay que dar "visibilidad" a la labor que desarrollan estos grupos de investigación entorno a la computación inteligente y así "tender puentes hacia el sector productivo", de forma que se lleven a cabo "proyectos de mayor envergadura para el sector español".

ESPAÑA, ENTRE EL CUARTO Y QUINTO PUESTO MUNDIAL

Verdegay destacó la "enorme calidad" de la investigación española en la materia, que ha situado al país en el "cuarto o quinto lugar mundial", por delante de economías como Alemania o Gran Bretaña. Esto ha llevado a investigadores nacionales a participar en comités de programa de congresos internacionales, las reuniones "más importantes" que se celebran en torno a la 'Soft Compting' o a integrar paneles editoriales de las revistas científicas.

En la reunión celebrada hoy han participado grupos de investigación procedentes de las universidades Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Almería, Universidad de Málaga, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Pública de Navarra, Universidad de Murcia, Universidad de La Laguna, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Granada.

También han participado institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e instituciones de carácter privado como el 'European Center of Soft Computing'. Los asistentes han acordado formar una comisión gestora que se reunirá periódicamente para activar el contacto con empresas tecnológicas y "ver qué iniciativas se pueden acometer".