MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) estudian la aplicación de cables conductores de decenas de kilómetros en órbita, que funcionan como amarras espaciales capaces de producir empuje o frenado y potencia eléctrica a bajo coste, según informó hoy esta institución en un comunicado.
Así, los expertos señalan que con este proyecto pretenden solucionar las "numerosas dificultades" que conlleva el diseño de misiones espaciales para volver a Júpiter en un futuro, como por ejemplo el abastecimiento de energía.
Normalmente, las naves espaciales utilizan propulsantes químicos, paneles fotovoltaicos o reactores nucleares. En la órbita de Júpiter, la radiación solar es débil por lo que por ejemplo, estas soluciones de abastecimiento energético "no son alternativas factibles", explican.
Este cable conductor basa su funcionamiento en el campo magnético de Júpiter, que induce corriente y de esta manera, genera energía, y a su vez, ejerce una fuerza sobre esa corriente que actúa como motor eléctrico, de forma que se obtienen tanto potencia útil como frenado intenso, sin utilizar propulsante.