VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha obtenido, a nivel de laboratorio, nuevas variedades de berenjenas que destacan por sus altas propiedades nutritivas, gracias a su mayor concentración en polifenoles, según informó la entidad universitaria en un comunicado.
En concreto, han obtenido ya cruces con una concentración de polifenoles de 800 miligramos por kilo, cuando los niveles medios en las variedades modernas comercializadas actualmente se sitúan entre los 300 y los 400 miligramos por kilo. Las nuevas variedades se han conseguido haciendo cruces con berenjenas de Almagro, ya que es la variedad que tiene más concentración de polifenoles de las que hay actualmente en el mercado.
El coordinador del equipo de investigadores del Comav, el profesor Jaime Prohens, explicó que los polifenoles inciden, por ejemplo, en las células cancerosas, "actuando como elementos anticancerígenos en determinados tumores". Además, indicó que "ayudan también a controlar la hipertensión y a reducir los niveles de colesterol en sangre". Respecto a su comercialización, Prohens señaló que podrían verse ya en los mercados en un plazo de dos o tres años.
En opinión de Prohens, "hoy en día, las variedades modernas tienen un poder antioxidante y un valor nutricional más bajo que las variedades antiguas, se ha perdido calidad a favor de la apariencia del producto".
Los expertos del Comav están desarrollando marcadores moleculares asociados a alto contenido en polifenoles y baja actividad polifenol oxidasa --enzima causante del pardeamiento de la carne--. "Nuestro objetivo es obtener variedades que para el consumidor tengan un valor añadido; que comiendo lo mismo, sepa que está consumiendo un producto que para su salud va a ser mucho mejor", explicó el profesor.
El citado grupo del Comav de la UPV continúa sus investigaciones para conseguir "mejorar más la funcionalidad y propiedades nutricionales de estos alimentos". Para ello, trabajan actualmente en un nuevo proyecto de investigación que concluirá el próximo año.
Estos investigadores trabajan también en cruces con variedades silvestres. Al respecto, Jaime Prohens manifestó que "hay algunas especies silvestres emparentadas con las berenjenas que tienen un contenido mucho más alto en polifenoles, por ello --añadió-- estudiamos cómo cruzarlas con las cultivadas, para intentar dotar a la variedad resultante de esas mejores propiedades".