Actualizado 16/06/2008 19:45

Irak destina ocho millones de dólares a ACNUR para asistir al medio millón de refugiados que viven en Jordania

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí ha destinado ocho millones de dólares a la asistencia que presta el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los más de 500.000 refugiados iraquíes que viven en Jordania, país al que huyeron por el conflicto en su país.

"La donación de ocho millones de dólares a ACNUR es para ayudar a los refugiados iraquíes en Jordania en los campos de la educación y la salud, como hicimos previamente en Siria y Líbano", explicó el ministro de Finanzas, Bayan Jabr, en un comunicado. Fuentes oficiales indicaron a la agencia de noticias de la ONU, IRIN, que será la organización la que decida en qué emplear estos fondos.

Tras el anuncio, el presidente de ACNUR en Amán, Omram Radhi, mostró su satisfacción por la iniciativa iraquí, ya que la organización "necesita este apoyo para ofrecer salud y educación a los iraquíes en Jordania.

Según el Gobierno iraquí, esta donación forma parte de los 25 millones de dólares del paquete al que se comprometió el año pasado en la conferencia internacional de Ginebra para ayudar a sus refugiados en el exterior, la mayoría de los cuales están en Siria, Líbano y Jordania. Siria recibirá 15 millones de dólares y a Líbano llegarán dos millones.

4,2 MILLONES QUE HAN HUIDO DE SUS CASAS

Unos 4,2 millones de iraquíes han huido de sus hogares desde la invasión del país liderada por Estados Unidos en marzo de 2003. De ellos, aproximadamente 2,2 millones viven como refugiados en los países vecinos --la mayoría en Siria y Jordania-- mientras que los demás son desplazados internos.

El pasado 1 de junio, el Gobierno iraquí anunció una donación de 195 millones de dólares para favorecer el regreso a sus casas tanto de los desplazados internos como de los refugiados. "No podemos decir que se acabará el problema del desplazamiento, pero podemos decir que se suavizará el problema", indicó un profesor de la Universidad de Basora.

La mayoría de este dinero se utiliza para financiar los gastos del viaje para los que actualmente viven fuera de Irak, así como para ayudas económicas y compensaciones para los que han perdido sus casas o éstas han resultado dañadas durante su ausencia.