TEHERÁN, 24 Sep. (Reuters/EP) -
Irán ha duplicado el número de policías asignados a las operaciones de represión contra las mujeres que desobedecen las normas de vestimenta del Islam, según informó el periódico local 'Kargozaran' y constató Reuters en las declaraciones de un policía, según el cual las autoridades están decididas a continuar con la campaña más larga de medidas drásticas que se ha llevado a cabo en los últimos contra el "comportamiento inmoral".
El portavoz policial Mehdi Ahmadi declaró a Reuters que "la Policía concibe la represión del comportamiento inmoral, que incluye la lucha contra los bandidos, los narcotraficantes y las personas con prendas inapropiadas, como una parte inseparable de sus responsabilidades", por lo que "continuará con el plan igual que antes".
"La represión contra el 'hiyab' (velo musulmán) no islámico continuará hasta que la sociedad esté libre de inmoralidades", reza un comunicado de la Policía citado por 'Kargozaran'. Las normas de vestimenta exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven prendas largas y amplias que disimulen la forma de su cuerpo.
El director de la Policía aeroportuaria iraní señaló --según 'Kargozaran'-- que a un total de 128 mujeres se les ha prohibido coger distintos vuelos debido a que no llevaban un 'hiyab' adecuado, aunque no precisó a qué periodo de tiempo corresponde esta cifra.
La última campaña policial de este tipo comenzó a mediados de 2007. En los años posteriores a la Revolución Islámica de 1979, estas reglas se hacían cumplir de forma rigurosa, pero ahora las campañas suelen durar sólo unas semanas o meses. Las infractoras pueden ser castigadas con latigazos, multas o penas de cárcel, aunque la mayoría sólo reciben una advertencia.