Actualizado 19/01/2009 17:25

Israel vigilará de cerca la reconstrucción de Gaza para que ningún proyecto beneficie a Hamás

Reuters


JERUSALÉN, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Israel tiene la intención de vigilar de cerca la reconstrucción de la Franja de Gaza después de los 22 días de ofensiva militar con el objetivo de evitar que ningún proyecto beneficie a Hamás, según diplomáticos occidentales.

Las autoridades israelíes, que el pasado sábado declararon un alto el fuego en la zona que fue ratificado ayer por Hamás, mantienen el control total de los pasos comerciales hacia Gaza, los únicos por los que pueden entrar la ayuda humanitaria y cualquier material para reconstruir el territorio.

Debido a que los túneles que conectan Gaza con Egipto fueron bombardeados durante la ofensiva, Israel ostenta ahora un control total para determinar cómo y en qué medida se lleva a cabo la reconstrucción, que será ampliamente financiada por la comunidad internacional. Las cifras preliminares estiman los daños materiales en 2.000 millones de dólares. Arabia Saudí ya ha anunciado que donará 1.000 millones.

Los diplomáticos occidentales declararon a Reuters desde el anonimato que Israel ha pedido a Naciones Unidas y organizaciones humanitarias que le faciliten una lista detallada de los productos, equipamiento y personal que van a llevar a la Franja de Gaza.

El Gobierno israelí ha dicho a los grupos humanitarios que está considerando ampliar la lista de materiales que permitirá entrar en el territorio palestino. Antes de la guerra, el Estado hebreo bloqueaba la mayor parte del cemento, el acero y el dinero que llegaba a la frontera alegando que Hamás utilizaba estos materiales para búnkeres, cohetes y los sueldos de la milicia.

Pero Israel ha dejado claro que su intención es dirigir el proceso de entrada de productos muy de cerca y que incluso supervisará cada proyecto por separado, según los diplomáticos. También ha pedido "garantías" de la ONU y otras organizaciones para que sus proyectos no beneficien a Hamás.