Actualizado 14/05/2008 21:19

IU pide al Gobierno que los investigadores en formación sean contratados y no trabajen como 'becarios' de forma "alegal"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha solicitado al Gobierno que modifique el Estatuto del Personal Investigador en formación (RD 63/2006, de 27 de enero) para que "desde el primer momento" estos tengan contrato laboral, en lugar de ser 'becarios' los dos primeros años, trabajando de forma "alegal".

En una pregunta parlamentaria, recogida por Europa Press, este diputado ha denunciado que el reglamento no contempla a la totalidad de los investigadores que realizan actividades en la Administración o en empresas privadas bajo la figura de becarios.

De hecho, acusa a la propia Administración de ser la responsable "con su permisividad", de impulsar malas prácticas laborales en la empresa privada, que oferta puestos de trabajo ---para sustituciones o interinidad-- "sin satisfacer cuotas de Seguridad Social".

Asimismo, en este escrito, Llamazares afirma que el propio Ministerio de Trabajo fue quien financió un estudio--'El sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo'-- realizado por Re2Red Consultores, que calculaba una bolsa de lienciados, sin contrato laboral, "bajo la unilateralidad de las empresas que les llaman becarios".

Este este informe revelaba también un número "elevadísimo" de licenciados con becas y convenio universitario "de difícil asimilaciñon al supuesto contenido formativo", que según ha denunciado el diputado, se correspondían con una relación laboral de un contrato de trabajo 'en prácticas'.