JJOO.-Las autoridades chinas instruyeron a la Policía para que no interfiera en la cobertura de la prensa extranjera

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 12:42

BEIJING 5 Ago. (EP/Reuters) -

Las autoridades chinas instruyeron a la Policía de Beijing para que no interfiera en la cobertura de la prensa extranjera, como parte de los esfuerzos por mostrar apertura y evitar al mismo tiempo cualquier escándalo en los Juegos Olímpicos.

Los Juegos han incrementado las críticas contra China a nivel global en una serie de cuestiones que van desde las restricciones a la libertad de prensa y al acceso de los medios a internet, hasta la represión de disidentes, manifestantes y activistas tibetanos.

Así, en un documento interno, al que tuvo acceso Reuters, la semana pasada se comunicaron nuevas reglas para la Policía en las que se adoctrina a los efectivos para que no entorpezcan la expresión de discursos públicos antigubernamentales vinculados con el proscrito movimiento espiritual Falun Gong, o las reclamaciones de independencia de las regiones de Xinjiang y Tíbet, o el territorio de Taiwán.

Las autoridades sólo podrán intervenir si existe una "acción drástica que atraiga multitudes o afecte el orden público" en la Plaza Tiananmen u otros sitios políticamente sensibles.

Las reglas fueron introducidas después de una protesta de la prensa de Hong Kong a raíz de incidentes en los cuales la Policía alejó a empujones a periodistas que cubrían la caótica venta de último minuto de entradas para los Juegos Olímpicos a finales del mes pasado y en los que un efectivo recibió una patada en la ingle y debió ser trasladado al hospital.

Las directrices también urgen a la Policía a no dañar el equipamiento ni bloquear a fotógrafos o camaras de televisión que se encuentren cubriendo algún hecho.

Las fuerzas de seguridad no tienen permitido confiscar tarjetas de memoria de cámaras, señala el documento, que agrega que no se puede trasladar a reporteros a la comisaria para interrogarlos "en casos ordinarios".

Los efectivos tampoco pueden interferir en las entrevistas de la prensa extranjera a residentes desalojados, granjeros privados de tierra, trabajadores despedidos, militares dados de baja y activistas, añade el documento.

"Ya no se prohíbe a los medios filmar en la Plaza de Tiananmen", declaró un efectivo, quien pidió permanecer en el anonimato para evitar repercusiones negativas por hablar con un periodista extranjero.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó, por su parte, de que los reporteros deben solicitar con 24 horas de anticipación el permiso para tomar fotografías en esta plaza tristemente célebre por las protestas estudiantiles de 1989 que terminaron en un baño de sangre.

Una fuente vinculada al Gobierno dijo que China, en un cambio de política, ya no insistirá en celebrar unos Juegos Olímpicos "pacíficos," sin manifestaciones adversas. "En lugar de prevenir que las cosas salgan mal, el foco estará puesto ahora en cómo lidiar con aquello que no resulte bien," declaró la fuente, que solicitó el anonimato.

Contenido patrocinado