JJOO.- Bush expresará públicamente mañana su preocupación por la violación de Derechos Humanos en China

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 20:25

BANGKOK 6 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que se encuentra de gira por Asia, expresará públicamente mañana desde la capital de Tailandia su "profunda preocupación" por la violación de Derechos Humanos en China, según el extracto del discurso adelantado hoy por la Casa Blanca.

Pocas horas antes de presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos, Bush manifestará que "Estados Unidos cree que los ciudadanos de China merecen la libertad, que es el derecho natural de todos los seres humanos" y que su país "se opone firmemente a la detención de disidentes políticos, defensores de los Derechos Humanos y activistas religiosos".

La ONG Amnistía Internacional, durante la presentación de su último informe sobre la situación de los derechos fundamentales en el país asiático la semana pasada, pidió a los principales dirigentes mundiales que manifestaran públicamente su rechazo a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por Beijing.

La semana pasada China condenó la reunión que mantuvo el presidente norteamericano con un grupo de disidentes chinos exiliados, asegurando que en ese encuentro Bush "envió un mensaje muy equivocado a las fuerzas antichinas".

Entre los disidentes que se reunieron con Bush estaban Wei Jingsheng, encarcelado dos veces por un total de cerca de 20 años antes de exiliarse en Estados Unidos, en 1997, y el uigur Rebiya Kadeer, quien en el 2005 se marchó a Estados Unidos tras pasar más de cinco años en prisión, acusado de proporcionar secretos de Estado a otros países.

El presidente estadounidense también asegurará haber hablado "clara, sincera y consistentemente con los líderes de China" sobre las preocupaciones existentes en Estados Unidos acerca de "la libertad religiosa y los Derechos Humanos" en el país asiático.

"Nos expresamos en favor de la libertad de prensa, la libertad de reunión y los derechos laborales, no para enemistarnos con los líderes de China, sino porque confiarle a su pueblo una mayor libertad es la única manera para que desarrolle su pleno potencial," añadirá Bush.

En reiteradas ocasiones, Bush ha señalado que su presencia en la ceremonia inaugural se debe a cuestiones deportivas y que no acude a Beijing para hacer política.

Contenido patrocinado