Actualizado 14/11/2008 15:05 CET

Jóvenes investigadores afirman que la crisis afectaría menos a la población con un respaldo "más sólido" de Ciencia

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Jóvenes Investigadores afirmó hoy en una misiva dirigida a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que la crisis económica afectaría menos a la población con un respaldo "más sólido" del departamento.

"La crisis económica tendría menos efectos sobre la población si el respaldo político, social y económico a la investigación fuese más sólido. El camino seguido por el MICINN difícilmente permitirá alcanzar estos objetivos, que él mismo defiende", apuntaron.

Así, en torno a 15 miembros de la Federación de Jóvenes Investigadores, en representación de los mil investigadores posdoctorales en España, se reunieron hoy enfrente del edificio de Ciencia, donde hicieron entrega de una carta dirigida a la ministra, en la que reivindicaron la situación de los becarios posdoctorales en España.

En este sentido, señalaron que los investigadores "con escasos recursos" obtienen resultados cada día "más notables" en la comunidad científica internacional. "Creemos que en España se debe ir mucho más lejos apostando por la excelencia en la investigación y la participación real y activa del sector privado", indicaron.

"Tras las enormes dificultades que entraña acabar la tesis doctoral con un currículo de alto nivel, y con financiación completa, las posibilidades laborales de los jóvenes investigadores españoles son más que reducidas", comentaron.

Asimismo, reivindicaron "una de las principales opciones" con las que cuentan los investigadores, las ayudas posdoctorales del MICINN, que según estos, representan un "reducidísimo" número de oportunidades para cubrir los dos años siguientes en centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

Además, señalaron que 350 ayudas que se conceden a España indican que "los intereses principales de susodicho ministerio andan por otros derroteros", y que esta situación "deja claro" que el MICINN no cree en la base real de potencial humano que tiene a su disposición.

"Más claro lo deja cuando en noviembre de 2008 no se resolvió la convocatoria de 2007, con lo que se espera que la mayor parte de los investigadores no se incorporen hasta 2009. Además, aún más claro lo deja cuando vemos cómo aún no ha publicado la convocatoria de 2008, por lo que es previsible que se repita el espectacular retraso en su publicación o, sencillamente, la convocatoria desaparezca", concluyen.