Actualizado 11/02/2008 19:52

JpD destaca que la propuesta del PP de rebajar la edad penal del menor "va en contra de los derechos del niño"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) destacó hoy que la iniciativa del PP de rebajar de edad penal del menor "va en contra de los derechos del niño", y aseguró que "no hay un problema de delincuencia en los niños que tienen 12 y 13 años".

El portavoz de esta asociación de jueces, Jaime Tapia, señaló a Europa Press que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor fija la edad penal de los menores en 14 años, lo que, a su juicio, debe permanecer así "porque es la edad en la se empieza a ser consciente de la ilegalidad de los actos".

Además, indicó que "los escasísimos casos en los que los niños de 12 y 13 años" no respeten la ley deben ser abordados por las instancias de protección de menores de las comunidades autónomas, como las consejerías de Bienestar Social. "El derecho penal debe utilizarse sólo como última instancia para resolver los problemas de la sociedad", concluyó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, manifestó a Europa Press que el Código Penal no puede "estar sometido a continuas reformas", y añadió que este tipo de propuestas sólo deben de realizarse en "un ambiente sereno y de gran tranquilidad, no antes de unas elecciones".