Actualizado 07/06/2007 19:40

Juan Luis Cebrián pide un impulso para la alfabetización digital en las escuelas

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, reclamó hoy un "cambio de paradigma" en el sistema educativo español que responda al desafío educativo de las tecnologías de la información. "Tenemos que cambiar el sistema educativo", reclamó, porque, a su juicio, "los profesores tienen terror a los alumnos", que conocen mejor las nuevas tecnologías.

En este sentido, abundó en el "desafío educativo" al que se enfrentan una serie de responsables en la materia que "ni huelen" los cambios de la nueva sociedad de la información derivados de la generalización de Internet, en la que están implicados principalmente los jóvenes. "Tenemos que cambiar el modelo educativo para que los jóvenes puedan distinguir entre la realidad real y la virtual", dijo Cebrián, que citó como ejemplo que los menores "pasan más de cuatro horas diarias" en Internet.

Por ello, defendió la "necesidad de la alfabetización digital". "Hay que colaborar todos y es muy difícil suponer que el liderazgo en educación lo pueda asumir el sistema público educativo frente a las empresas", ya que, a su juicio, este sistema "está fundado sobre valores analógicos". Según Cebrián, los profesores tienen "terror a que les expliquen las cosas" los alumnos, porque conocen mejor Internet.

"Y pasa igual en la empresa, que los consejeros delegados y miembros de consejo de administración de grandes empresas no utilizan Internet y sólo lo usan personas en un escalafón más bajo", señaló.

Por otra parte, lamentó el "problema cultural de una sociedad que tiene muy poco en cuenta a los discapacitados". "La sociedad española hace esfuerzos, pero no tiene educación ni tradición cultural de atención a los discapacitados", algo de lo que también responsabilizó a la meritocracia imperante en la sociedad. A su juicio, ni el mercado ni el estado tienen la solución, pero el estado "debería ayudar al mercado" para solucionar este problema.