Actualizado 20/01/2011 14:18

La Junta andaluza apuesta por "no bajar la guardia" en Doñana pese a que el Espacio vive "sus mejores momentos"

El consejero José Juan Díaz Trillo
JUNTA DE ANDALUCÍA

Afirma que el Espacio Natural de Doñana tiene "las puertas abiertas" ante cualquier visita de organismos internacionales


SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, José Juan Díaz Trillo, cree que el Espacio Natural de Doñana vive actualmente sus mejores momentos por los indicadores ecológicos, sociales y económicos, aunque apuesta "por no bajar la guardia", pues, por su importancia ecológica y extensión, necesita "un tratamiento permanente".

En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo, ha señalado que Doñana es un espacio "singular y frágil" desde el punto de vista medioambiental, que vive sus mejores momentos en la actualidad como reflejan los indicadores ecológicos, sociales y económicos. No obstante, ha subrayado que no se puede "bajar la guardia porque por extensión, intensidad e importancia ecológica Doñana necesita un tratamiento permanente".

En referencia a la visita a Doñana una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los Humedales, el consejero ha indicado que desea que este tipo de visitas sea la norma natural. "Doñana tiene las puertas abiertas para comprobar en clave científica y social cual es su evolución", ha apostillado.

Así, ha indicado que, tras el hecho de que la Junta de Andalucía haya remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para su publicación en los próximos días, del Plan de la Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, el reto "está en vías de solución".

En referencia al proyecto del dragado del río Guadalquivir puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Sevilla, Díaz Trillo ha apuntado que éste "tiene que hacerse de manera sostenible y preservando siempre el espacio natural". En este sentido, ha comentado que antes de que el proyecto vuelva al Consejo de Participación de Doñana, cuya próxima reunión podría ser en junio, según ha adelantado, habrá que trabajar para que sea viable, cambiando y mejorando aspectos como la gestión del estuario.