SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha advertido este jueves de que "la igualdad no es una frivolidad ni un capricho", sino que se trata de una herramienta "imprescindible" para salir de la actual crisis económica.
De hecho, en la inauguración del I Seminario sobre emprendimiento social para las mujeres del sector pesquero, la alto cargo del Gobierno central ha resaltado que la igualdad no sólo es "un derecho o una cuestión de justicia social", sino que el país no puede permitirse "desaprovechar la mitad del capital humano" del país en el camino de mejorar su "competitividad".
"O aprovechamos el talento del 100% de la población o poco podremos hacer", ha incidido, para reivindicar que "más que nunca, la economía necesita a las mujeres". Como prueba de la importancia de la incorporación de las mujeres al ámbito laboral ha puesto a Noruega, país con la tercera mayor renta per cápita mundial que lleva legislando sobre igualdad desde los años 70. "No es casualidad", ha subrayado.
Dicho esto, Seara ha destacado que ningún gobierno de este país nórdico "cuestionó nunca" la política de igualdad, que es entendida como "un elemento más de la política económica y social", si bien en España no existe este consenso ya que el PP, ha recordado, "recurrió ante el Tribunal Constitucional" la Ley de Igualdad de 2007.
Finalmente, ha defendido ante el medio centenar de asistentes al seminario que no puede haber "más titubeos" en la defensa de la igualdad en el ámbito económico y financiero y ha garantizado "todo el apoyo" de su departamento a iniciativas como ésta tras relatar las diferentes ayudas que tienen a su disposición.
DISCRIMINACIÓN FINANCIERA
En este seminario también intervino la directora del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Berggren. En declaraciones a Europa Press, ha abordado la "discriminación" de las mujeres en el ámbito financiero en el apartado de la concesión de préstamos.
"Es muchísimo más difícil para las mujeres acceder a un crédito", ha aseverado, basándose en un estudio sobre los préstamos de negocio de las cajas de ahorro que revela que --en 2008-- sólo un ocho por ciento de ellos se concedió a mujeres, pese a que las féminas representan el 33 por ciento de los autónomos en España.
En el ámbito de la Unión Europea, de otro informe se desprende que el 85 por ciento de las peticiones de créditos por parte de mujeres en todo tipo de entidades financieras fueron rechazadas.
Inger Berggren lo ha atribuido a que los bancos prefieren conceder préstamos a grandes compañías que a empresas "más modestas", que suelen llevar adelante las mujeres buscando "el autoempleo", y porque creen que las féminas "no dedicarán tanto tiempo a su negocio como los hombres".
Por ello, en su intervención en este seminario, explicará a las mujeres los diferentes programas de microcréditos que su organización ha conveniado con distintos ministerios que "no necesitan aval", algo que, según ha detectado, "es difícil conseguir" para muchas mujeres.