Actualizado 18/05/2007 16:09

LOE.- Los sindicatos CC.OO., ANPE, UGT, CSI-CSIF exigen al MEC cumplir los compromisos sobre el Estatuto Docente

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos docentes FE-CCOO, ANPE, FETE-UGT y CSI-CSIF exigen conjuntamente al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 18 de abril sobre el futuro Estatuto de la Función Pública Docente.

Según estos representantes del profesorado, después de un proceso de negociación e intercambio de propuestas, el subsecretario del MEC, Fernando Gurrea, asumió unos compromisos reclamados por estos sindicatos, con lo que reclaman al Departamento que dirige Mercedes Cabrera que los cumpla, concretándolos en un texto escrito.

Así, lamentan que el nuevo texto remitido, con fecha 16 de mayo de 2007, no contenga las propuestas sindicales aceptadas por el MEC, mostrando su "malestar" por ese "inadmisible incumplimiento" y solicitando un nuevo texto que recoja "clara y nítidamente" los compromisos establecidos en la negociación entre ambas partes. "Haremos todo lo necesario para que el Ministerio de Educación cumpla sus compromisos", amenazan.

Concretamente, piden que la promoción profesional horizontal (en el puesto de trabajo) flexibilice, mejore y amplíe el actual sistema de sexenios, no ligada al puesto de laboral, ni a las plantillas de los centros, ni limitada a porcentajes o cupos, además de que tenga exclusivamente efectos retributivos y siempre mediante un sistema de acreditación como mecanismo de valoración de méritos.

"Este sistema ha de suponer una notable mejora para todos los docentes y debe permitir la homologación retributiva con la media de los docentes de los países de la OCDE", afirman en un comunicado. Sobre la movilidad del cuerpo B al A, aseguran que el MEC aceptó regular este sistema a través de una única y excepcional convocatoria por concurso de méritos para todos los docentes que cumplieran los requisitos de titulación concordante.

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que en la actualidad se encuentra regulada hasta el año 2011, Educación manifestó que se incluirá en el articulado del futuro Estatuto Docente como un sistema estable, además de comprometerse a iniciar el trámite y la financiación integra para la inmediata puesta en marcha del Complemento de Especial Dedicación al Centro (60 euros).