BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, recordó este lunes que Italia "ha dado el 'sí' a la directiva de retorno", la norma que armoniza los procedimientos de repatriación de irregulares en la Unión Europea, y por ello mantiene la "esperanza" de que el Parlamento italiano logre "una solución que se adecúe" a dicha directiva cuando debata el proyecto de ley adoptado por el Gobierno de Silvio Berlusconi y que considera delito la inmigración irregular.
La directiva de retorno es una "muy buena iniciativa" de la Unión Europea que recibirá el apoyo de "todos los diputados socialistas españoles" en el Parlamento Europeo, según aseguró hoy López Garrido, a su entrada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de la UE. La nueva norma fue acordada la semana pasada por los embajadores de la Unión y aún debe ser votada por la Eurocámara, que tiene previsto pronunciarse en el mes de junio.
En este sentido, López Garrido afirmó que el Parlamento Europeo está "sustancialmente de acuerdo con la directiva" y apuntó que en todo caso podría haber "determinadas mejoras puntuales" de la norma.
Así, defendió que es un "ejemplo de cómo se tiene que actuar en la Unión" ya que en materia de inmigración debe de haber "un acuerdo unánime". "La vía adecuada es ponernos todos de acuerdo, no el adoptar decisiones unilaterales que rompan esos acuerdos", insistió el secretario general para la UE, que subrayó la importancia de que haya un acuerdo entre los 27 en cuanto a los procedimientos de expulsión de los inmigrantes "para que (otras decisiones) no nos afecten negativamente a países que compartimos el mismo espacio".