SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear la Universidad de Sevilla Manuel Luis Lozano Leyva se presentará finalmente a las elecciones a rector de la Hispalense de 2008, abriendo así la carrera electoral en la institución académica, en la que la duda sigue siendo si el actual rector, Miguel Florencio, optará o no a la reelección.
Cuando el pasado octubre se levantó la polémica por la modificación de los Estatutos de la US emprendida por Florencio, que dejan en el aire si el dirigente universitario podrá optar a la reelección, Lozano Leyva manifestó, en una entrevista con Europa Press, que no creía que Florencio fuese a intentar volver a presentarse.
No obstante, el catedrático, que anunciará públicamente su candidatura mañana, sí auguró que tras la reforma de los Estatutos, el rector podría volver a optar al cargo, y aprovechó para criticarlo, lamentando el "miedo" que, según dijo, existe en la institución académica, a raíz del debate sobre el sistema de elección.
Lozano Leyva, uno de los firmantes de la carta en defensa del sufragio universal ponderado como sistema para escoger al rector, ha "recibido muchos ánimos y apoyos para que los intente".
A este respecto, lamentó los "miedos" en la comunidad universitaria y añadió que le "da pena, porque parece que además esos temores nacen con fundamentos", cuando "una universidad puede ser muchas cosas menos temerosa".
Sobre la reforma del los Estatutos de la Universidad de Sevilla, consideró entonces que iba orientada a "intereses personales", si bien, consideró que no sería Miguel Florencio quien se presentaría del actual Rectorado, ya que esto "sería muy burdo".
Por su parte, Miguel Florencio, de momento se ha negado a aclarar si se presentará a la reelección hasta que concluya el actual mandato, en abril de este año. Tampoco ha querido explicar si formalmente, según los reglamentos internos de la institución, podría optar a un cuarto periodo de gobierno.
"Llevo tres mandatos al frente de la Hispalense y nunca he tomado la decisión hasta justo después del mandato", aseveró antes de remarcar que esta cuestión no está entre sus "preocupaciones". Además, en tono de broma, siempre ha comentado que también tendrá que ver "lo que opinan en casa".