Actualizado 02/03/2009 15:53

Manos Unidas cumple 50 años con "más de 62 millones de euros invertidos en proyectos de cooperación en tres continentes"

Su presidenta, Begoña de Burgos, considera "muy positivo" el balance de los 50 años de vida de la ONG.


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas cumple 50 años con un balance de más de 62 millones de euros invertidos en proyectos de cooperación en diversos países de los tres continentes en los que opera, África, Asia y América y, coincidiendo con este aniversario, relanza su campaña especial contra el hambre, el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas y una de las "más urgentes" prioridades de esta organización católica, que comenzó su andadura en 1960, "con sólo 500.000 pesetas de presupuesto".

En este sentido, con motivo del cincuentenario, sus miembros han preparado, en colaboración con la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, una exposición fotográfica que recoge el trabajo que ha venido desarrollando la organización en los últimos años, gracias a la financiación de proyectos locales que lleva a cabo, para dar respuesta a las solicitudes que le llegan "desde los propios países en desarrollo". Así, en la presentación del evento, que tuvo lugar este lunes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Información, compareció la presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos.

"El balance de estos años es muy positivo, las cifras que hemos alcanzado son espectaculares y grandísimas y queremos seguir creciendo", destacó de Burgos, en declaraciones a Europa Press. Asimismo, recordó el trabajo de "varias generaciones de mujeres que, desde el momento de la fundación, se dejaron la piel y el alma en el proyecto". "Gracias a ese trabajo hemos conseguido llegar al corazón de la sociedad y ése es el balance más importante de todos", explicó.

Por otra parte, la presidenta de la organización apuntó que, a pesar de que en estos momentos recuerdan la campaña contra el hambre, sus prioridades abarcan los cinco sectores en los que cooperan, agropecuario, sanitario, educativo y promoción social y de la mujer. "Tratamos de financiar aquellas solicitudes que por su urgencia e impacto consideramos que son las más importantes y no somos nosotros los que decidimos los trabajos, sino que es la población local la que los organiza y nos los envía para que desde España los valoremos", señaló.

"MOMENTO DE AUNAR ESFUERZOS"

"Ahora es momento de recordar el espíritu fundacional y de aunar esfuerzos, éste es uno de nuestros principales objetivos y queremos hacerlo realidad en el menor tiempo posible", subrayó del Burgo, quien indicó que la organización a configurado un nuevo anuncio para la televisión "dirigido a captar la receptibilidad de la sociedad española y sumar nuevas contribuciones para desarrollar su campaña contra el hambre y la desnutrición". "La solución al problema del hambre en el Tercer mundo, pasa por cambiar el corazón del Primero", declaró.

Finalmente, la presidenta inauguró la exposición, compuesta por 25 paneles fotográficos que probablemente se traslade a otras universidades de la Comunidad de Madrid. En cada uno de ellos, la organización recoge algunos de los datos "más alarmantes" de los lugares en los que trabaja, para concienciar a los visitantes. Así, destaca que "en África Occiental y Central sólo el 62 por ciento de los niños acude a la escuela primaria" o que "la tasa de mortalidad materna en Guatemala es de 153 mujeres por cada 100.000 niños nacidos".

Manos Unidas (www.manosunidas.org) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse "Manos Unidas". Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.