Mari Luz.- Los jueces aplauden que el CGPJ haya impuesto la sanción al juez Tirado al margen de "la presión mediática"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:11

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces celebraron hoy que el Comité Disciplinar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptase la decisión de sancionar por una falta grave --penada con 1.500 euros-- al juez que no encarceló al supuesto asesino de Mari Luz Cortés, Rafael Tirado, sin sucumbir a la "presión mediática y social" despertada con el caso.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, manifestó su "satisfacción" porque "ante la presión de la Opinión Pública el CGPJ ha demostrado que se puede ejercer la tarea de gobierno de una manera independiente, colocándose a salvo y no dejándose influenciar por lo que sugieren determinados sectores en determinados momentos".

Sobre la sanción en sí, y en espera de que se conozcan las argumentaciones esgrimidas por el Comité Disciplinario del Consejo, García afirmó que no ha resultado una sorpresa porque la APM ya vaticinó que, atendiendo "sólo a criterios jurídicos", la sanción no pasaría de una multa económica, dada la "inexistencia de motivos jurídicos para sancionar por falta muy grave".

En este sentido, el portavoz de la asociación de magistrados Francisco de Vitoria, Lorenzo Del Río, incidió en que el juez Tirado "no es el único responsable del control de la Oficina Judicial y por tanto, no se puede buscar exclusivamente la suya como una cabeza de turco" ya que, denunció, "hay corresponsables y sus responsabilidades no se están depurando".

"El Ministerio Fiscal, por ejemplo, no ha hecho autocrítica y en sus obligaciones está el velar por la ejecución de las sentencias", señaló Del Río, para quien el error está en "equiparar la actuación del juez con el fallecimiento de la niña". Según apuntó en declaraciones a Europa Press, "ha habido un fallo de la Justicia y unas víctimas, pero el fallo judicial no es causalidad porque la muerte se podría haber producido con independencia de ese retraso".

"PRECARIEDAD" EN EL TRABAJO JUDICIAL

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, afirmó que el CGPJ "habrá actuado conforme a los parámetros legales que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial" y "ha determinado que tiene una responsabilidad". No obstante, recordó que la decisión ha sido tomada por tres votos a favor y 2 en contra e incidió en que si "socialmente se cree que no es suficiente la sanción, hará bien el legislador en revisar el sistema para ver qué corresponde en cada caso".

Además, Jimeno apuntó que si bien "el juez aparece siempre como el garante de todo lo que ocurre, lo cierto es que no tiene ni las facultades ni los medios suficientes para serlo porque aparte de las cosas que son estrictamente de su responsabilidad, se le está pidiendo que garantice el cumplimiento de las obligaciones de otros que intervienen en la Administración de Justicia".

Por ello, realizó un "llamamiento" a los jueces españoles, "acostumbrados a vivir en la precariedad de medios, de normas para regular, en la indefinición de responsabilidades y quizá sea el momento de alzar la voz para que queden perfectamente claras las facultades de uno y de otro, de modo que si un juez es el responsable, lo sea porque tiene las facultades y los medios para serlo".

Contenido patrocinado