Actualizado 29/06/2009 21:05

Más de 3.300 inmigrantes han llegado en pateras y cayucos a las costas españolas desde enero y al menos 70, fallecieron

inmigracion
Reuters


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 3.332 inmigrantes han llegado en pateras y cayucos a las costas de Andalucía, Canarias, Murcia y Baleares desde el mes de enero, según datos recabados por Europa Press en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las distintas regiones. Durante este periodo se registró la muerte de al menos 70 personas en su intento de llegar a España.

Este recuento incluye a las personas arribadas en la jornada de este lunes a las playas de Santanyí (Mallorca) y Barbate (Cádiz). En el primer caso, fueron dos las embarcaciones que arribaron en el plazo de unas horas. Un total de nueve personas fueron identificadas como tripulantes de al menos una de las pateras. Son los primeros en llegar a Baleares en lo que va de año.

En cuanto a lo ocurrido en Cádiz, se trata de una embarcación de madera en la que podrían viajar "entre 30 y 40 personas", según la Sección Fiscal de la Guardia Civil, que localizó la patera a primera hora de la mañana. Sin embargo, los servicios de rescate han recuperado a diez personas con vida, cuatro de ellos menores, y de momento, a seis fallecidos.

Por regiones, la que más embarcaciones ha recibido en el primer semestre del año Andalucía, con un total de 436 inmigrantes llegados en el último mes y 1.624 desde enero a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga. Atendiendo a los dos últimos naufragios registrados en la zona, al menos 40 personas habrían desaparecido en el Estrecho.

Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería fue la que recibió un mayor número de inmigrantes con un total de 815 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 18 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha o Níjar.

CANARIAS Y MURCIA

Respecto a las Islas Canarias, que registró hasta mayo una reducción del 52 por ciento en las llegadas, ha recibido desde enero a un total de 1.463 inmigrantes adultos y 136 menores, 14 de los cuales han llegado este mes de junio, cuando fueron 161 las personas que arribaron en pateras y cayucos, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en las islas.

Tras dos meses (marzo y abril) sin registrar ninguna llegada, el primer cayuco en alcanzar las islas lo hizo el 2 de junio en Lanzarote con 18 personas a bordo. Dos días después, otra barcaza alcanzaba Playa Santiago (La Gomera) con 67 adultos y 4 menores, a los que siguieron un cayuco arribado a Charco del Palo (Lanzarote) que transportaba 27 inmigrantes y una barcaza con otros 41 tripulantes que el el 20 de junio que arribó al Puerto de los Cristianos (Tenerife).

De estas cifras se desprende que en junio han llegado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife un total de 112 adultos (40 a Tenerife y 67 a La Gomera) y 5 menores (1 a Tenerife y 4 a La Gomera) en cayuco; mientras que a la provincia de Las Palmas --todos ellos a Lanzarote-- han llegado 49 hombres, 4 mujeres y 9 menores. Además, un total de 28 personas fallecieron en el intento, 25 de ellas en los naufragios registrados en aguas de Lanzarote.

En cuanto a la Región de Murcia, el número de inmigrantes interceptados tras llegar en 13 pateras y cayucos ascendió a cien en el primer semestre del año. Las costas murcianas tuvieron que lamentar un fallecimiento, el de un hombre argelino que no pudo ser rescatado con vida de la embarcación en la que viajaba con otros 9 compatriotas y que naufragó a unas 30 millas al sureste de Cabo de Palos el pasado 17 de junio.