MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 55 por ciento de la comida consumida por los inmigrantes en sus hogares corresponde a platos de "tipo español", según los datos del estudio sobre hábitos alimentarios de este colectivo, presentados hoy por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.
Coincidiendo con el debate actual sobre la integración de los extranjeros en la sociedad española, el estudio de Agricultura evidencia que la comida es uno de los indicadores que muestran el nivel de adaptación de este colectivo a este país.
En líneas generales, siete de cada diez extranjeros afirma que la comida española les gusta "mucho o bastante" y se aprecia un incremento en el consumo de pan de "cinco puntos con respecto a lo que consumían en el año 2004", hasta el 90 por ciento de media. Esta cifra aplicada a los inmigrantes de origen magrebí y de Europa de Europa roza el cien por cien.
Por zonas de procedencia, son los inmigrantes latinos los que presentan una mayor predisposición a abandonar los productos 'criollos'. Eso sí, más de la mitad se pasan a los productos españoles porque no encuentra en España los ingredientes de sus recetas tradicionales.
Por el contrario, los asiáticos, principalmente chinos, son el grupo de inmigrantes que más se resiste a 'abrazar' la comida española. Así, sólo un 17 por ciento cambiaría sus costumbres alimentarias.
En un punto intermedio se encuentran los ciudadanos de origen magrebí y de Europa del Este. En ambos casos, un 30 por ciento muestran ya sus inclinaciones hacia la dieta de este país.
Para la ministra estudios como el presentado hoy son "una forma de contribuir a que ese diez por ciento de población inmigrante que hay en España tenga una integración total en lo que refiere a sus hábitos alimentarios".