Actualizado 21/02/2008 17:52

Más del 3% de los presos es discapacitado, y la mayoría nunca recibió atención especializada

TVE-1


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 3,4 por ciento de las 67.600 personas que actualmente se encuentran recluidas en las prisiones españolas presenta algún tipo de discapacidad, de las que alrededor del 80 por ciento nunca ha recibido atención especializada, según el estudio 'Las personas con discapacidad en el medio penitenciario en España', elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Así, el informe revela que la población penitenciaria con discapacidad ha tenido "serias dificultades" para acceder a servicios sociales, y que las personas que más lo han sufrido son los enfermos mentales.

Por este motivo, la plataforma recalca que el hecho de que una persona con discapacidad cumpla una condena o una medida de seguridad privativa de libertad, "no anula el resto de sus derechos como ciudadano", y agrega que existen instrumentos legales capaces de facilitar a esta población un tratamiento adecuado, "de manera que se haga compatible el cumplimiento de las condenas con una atención adecuada a sus necesidades".

De este modo, el Cermi plantea potenciar servicios que permitan el cumplimiento de condenas con medidas alternativas a la entrada en prisión que estén previstas en la ley. Igualmente, reclama crear sistemas específicos de protección para las personas con discapacidad que cumplen condena, así como que se garantice la accesibilidad de los establecimientos penitenciarios de régimen abierto.

SIN ESTUDIOS

El mismo estudio también indica que nueve de cada diez personas con discapacidad en la cárcel tienen un nivel de estudios igual o inferior a Educación Primaria, y que ocho de cada diez ha consumido de forma abusiva una o varias sustancias tóxicas.

Asimismo, el informe refleja que el 66 por ciento de las personas de este colectivo no tenía una situación laboral estable, y que más de un tercio se encontraban en la inactividad.

Según el tipo de discapacidad, cerca del 45 por ciento tiene discapacidades físicas, el 25 por ciento presenta discapacidad intelectual, y una proporción similar sufre una enfermedad mental.