Actualizado 19/04/2007 17:08

Massagué considera "parca" la inversión privada destinada a investigación en España y reclama más recursos

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El científico catalán Joan Massagué, descubridor de las claves de la metástasis de cáncer al pulmón, consideró hoy "parca" la inversión privada destinada a la investigación en España y pidió más recursos para que "las promesas nacidas en los laboratorios de investigación se traduzcan más rápidamente en beneficios concretos".

En el marco del Barcelona BioMed Forum, sobre inversión en investigación oncológica, Massagué, director adjunto del Instituto de Investigación de Barcelona, pidió rebajas fiscales para facilitar estudios contra las enfermedades.

"Todo mi trabajo de investigación en metástasis en EE.UU. vino exclusivamente de la filantropía y esta visión es todavía parca en España", indicó el científico, autor del estudio desarrollado en el laboratorio Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (MSKCC) que ha logrado identificar cuatro de los genes causantes de la diseminación del cáncer de mama al pulmón.

El científico subrayó que el "motor" de los avances es "siempre la investigación", dado el "estrecho margen de maniobra de las empresas". "La investigación genera patentes, ideas y capacidad intelectual", según Massagué, quien aseguró que el retorno de la inversión es "colosal" en una proporción "muy elevada de uno a 50", añadió.

El investigador reclamó, además, "actitudes sociales, culturales y políticas que faciliten la incorporación del conocimiento científico a la vida cotidiana y a los intereses nacionales".

El director del programa de Biología y Genética del Cáncer en el prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York explicó que tras los avances en metástasis, hechos públicos recientemente, "seguiremos con el mismo programa de investigación aplicado al cerebro, al hueso y otros tipos de tumor como el cáncer de pulmón".

"También seguiremos con el proceso de describir e identificar los genes motores de la metástasis", ya que "hay 18 genes y por el momento hemos estudiado cuatro", indicó.

Actualmente, dijo, la combinación de fármacos propuesta por Massagué para frenar la metástasis puede empezar a ser aplicada "inmediatamente" por "grupos con recursos", aunque su grupo en la Gran Manzana ya está pendiente de trasladar la investigación en humanos.

Por tanto, "tardaremos todavía un tiempo en conocer la eficacia, o no del tratamiento", ya que "los procesos de metástasis en el cáncer de mama son, afortunadamente, lentos", indicó Massagué.

FUNDACIÓN BBVA DESTINA 1,5 MILLONES AL LABORATORIO DE MASSAGUÉ.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, señaló el papel "cada vez más importante que debe desempeñar la gran empresa en el apoyo a la investigación biomédica". Asimismo, anunció que su fundación destinará 1,5 millones de euros en los próximos cinco años al laboratorio dirigido por Massagué en el Instituto de Investigación de Barcelona, conocido como MetLab.

Según González, es "imprescindible movilizar a las empresas en el apoyo a las grandes causas de nuestro tiempo, y una de las más importantes es ganar la batalla contra el cáncer".