Actualizado 29/01/2008 09:14

Miles de personas se manifiestan en todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino

YAKARTA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas de todo el mundo se manifestaron ayer en solidaridad con la población palestina de la Franja de Gaza, para condenar el bloqueo impuesto a la región por Israel y contra la política estadounidense acerca de la ocupación israelí, indicó el Centro de Información Palestina (PIC).

En Indonesia, más de 100.000 ciudadanos salieron a las calles la tarde del domingo en Yakarta para participar en la marcha de solidaridad con la población de la Franja de Gaza, convocados por el Partido de Justicia y Bienestar y con la participación del comité de apoyo al Pueblo Palestino y el comité para la Solidaridad con Palestina.

Desde la plaza de Monas, en el centro de Yakarta, los manifestantes indonesios se dirigieron hacia la Embajada estadounidense entonando eslóganes en solidaridad con los ciudadanos palestinos y condenando la agresión israelí contra Cisjordania y Gaza así como la política de Estados Unidos en apoyo a Israel.

Durante la marcha, el secretario general del comité indonesio para la Solidaridad con Palestina, Sheikh Ferry Nur, proclamó su apoyo a los palestinos combatientes en Gaza y animó a los jóvenes indonesios a que se preparen para el día en que puedan participar en la liberación de la palestina ocupada.

Por su parte, el líder del Partido de Justicia y Bienestar, Tefatel Semarang, denunció la política de doble criterio de la administración norteamericana, que por una parte proclama la lucha contra el terrorismo, mientras que continúa apoyando y respaldando a Israel.

SUECIA

Mientras, en Suecia se sucedieron sentadas y marchas en solidaridad con el pueblo palestino en las mayores ciudades del país, incluyendo Estocolmo y Uppsala, para pedir que se levante el bloqueo israelí.

Los manifestantes pidieron a su Gobierno, al Parlamento, a los miembros del Parlamento Europeo y a la Unión Europea que trabajen de forma seria para detener la escalada del "terrorismo sionista" practicado contra la población palestina. Además, entregaron en mano varias cartas a los partidos acerca de este asunto.

AUSTRIA

En el corazón de Austria, en Viena, a pesar del frío, más de 2.000 ciudadanos salieron a las calles para expresar su apoyo a los palestinos y en contra de la política israelí en los Territorios Ocupados.

En diversos discursos, varios diputados y representantes civiles austriacos, junto con instituciones islámicas y palestinas del país, lamentaron la política del bloqueo, el cual describieron como un "castigo de masas" y una "práctica inhumana" que ha convertido la Franja de Gaza en "la mayor prisión del mundo". Además, los manifestantes austriacos agradecieron al Gobierno egipcio el permitir el paso por el cruce de Rafha y pidieron que este paso se mantenga.

OTROS PAÍSES

En el mismo contexto, cientos de alemanes se manifestaron en Berlín para pedir el levantamiento del bloqueo y llevaron pancartas advirtiendo de la peligrosa política israelí de hambre y empobrecimiento de la población.

Además, en la ciudad suiza de Zurich, más de 2.000 personas se expresaron también en contra del bloqueo y pidieron a su Parlamento que condene las agresiones israelíes contra los ciudadanos palestinos y contra el apoyo estadounidense a Israel.

Por su parte, el ministro de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, el doctor Basim Naim, habló con los manifestantes suizos gracias a una llamada telefónica y les explicó la gravedad de la situación humanitaria como resultado del bloqueo. Mientras, en frente de la residencia del primer ministro británico, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street, más de 2.500 personas se reunieron.