Un millar de rehenes del LRA corren peligro a causa de la ofensiva contra sus bases en la RDC, según misioneros

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 15:23

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las vidas de al menos un millar de civiles secuestrados por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) corren peligro a causa de la ofensiva conjunta que llevan a cabo las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda contra las bases de los rebeldes ugandeses en el noreste de la RDC, según informaron fuentes de los religiosos combonianos a la agencia misionera de noticias MISNA.

La ofensiva comenzó este pasado fin de semana y proseguía hoy, según informaron a MISNA fuentes locales de Dungu (en la provincia Oriental), la localidad más próxima a la zona de las operaciones militares. De momento, según las mismas fuentes, no es posible establecer un balance de víctimas de los combates, que se han producido sobre todo en las proximidades del parque nacional de Garamba, fronterizo con Sudán. Varios aviones con transporte de tropas aterrizaron hoy en Dungu. También se han registrado movimientos de tropas ugandesas y congoleñas en Isiro, más al sur.

Según diversos observadores locales citados por MISNA, la ofensiva actualmente en curso contra los rebeldes de Joseph Kony tiene como objetivo golpear al mismo centro operativo del LRA. No obstante, fuentes misioneras aseguraron a la agencia que estos bombardeos podrían poner en peligro las vidas de los cientos de adolescentes y jóvenes secuestrados en los últimos años por los rebeldes y que permanecen en calidad de rehenes en sus bases.

"No se trata solamente de los que habían sido secuestrados en nuestra provincia, sino también de los muchos que desde Uganda, República Centroafricana y Sudán habían sido traídos por la fuerza hacia nuestras zonas", declaró a MISNA el padre Xavier Sagasti, misionero comboniano que trabaja desde 1981 en Congo.

Según el misionero, que cita los testimonios de personas que lograron escapar al control de los rebeldes, hay al menos un millar de rehenes civiles entre las dos principales bases rebeldes en los alrededores del pueblo de Duru, que corren peligro de perder sus vidas a causa de los bombardeos de la aviación ugandesa.

"La mayor parte de estas personas", agregó el padre Sagasti, "son obligadas a cultivar la tierra para garantizar a los rebeldes reservas alimenticias suficientes; prácticamente están reducidos a la esclavitud a su servicio, y son obligados a trabajar también de noche a la luz de antorchas. Las muchachas a menudo son explotadas sexualmente".

Para evitar estos secuestros, desde hace más de un mes las escuelas de la región, objetivo habitual de las incursiones rebeldes, están cerradas. A fines de septiembre, en Duru, en el curso de un ataque que causó la huida de millares de civiles hacia Dungu y Yambio (en Sudán del Sur), fueron secuestrados casi un centenar los adolescentes, obligados a seguir a los rebeldes hasta sus bases. "De la mayor parte de ellos no se sabe nada desde entonces", concluyó el padre Sagasti.

Contenido patrocinado