El Ministerio de Política Territorial pide a los Ayuntamientos más garantías ante la sustracción de menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 16:29

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha remitido una nota informativa a los ayuntamientos que recoge los pasos a seguir en caso de que se les solicite el empadronamiento de un menor de edad que vive sólo con uno de los progenitores, con el objetivo de reforzar las garantías ante la sustracción de menores.

Según ha informado la Oficina del Defensor del Pueblo, la medida tiene su origen en una recomendación de la Institución ante la queja de un ciudadano, quien hizo notar que en los ayuntamientos españoles sólo se exige la presentación del Libro de Familia y la acreditación de guarda y custodia para empadronar a un menor, cuando deberían solicitar copia de la autorización judicial del cambio de domicilio.

El Ministerio ha respondido a esta recomendación de la Oficina del Defensor del Pueblo con una "extensa" nota informativa recordando a a los consistorios la importancia de exigir la firma de ambos progenitores en la hoja padronal o, en su defecto, la aportación de una declaración responsable del que efectúa la inscripción, "y sólo en caso de riesgo de sustracción del menor, deberá aportarse copia de la autorización judicial correspondiente autorizando el cambio de domicilio".

España requirió la colaboración de la justicia de 40 países del mundo a lo largo del año pasado para que niños robados a sus padres españoles fueran devueltos al país, según los datos del Ministerio de Justicia a los que ha tenido acceso Europa Press que recogen los casos tramitados en 2010 de progenitores que se llevaron a sus hijos al extranjero vulnerando el régimen de custodia acordado judicialmente.

En concreto, España reclamó 136 niños al extranjero el año pasado, superando por primera vez el centenar de casos y confirmando una tendencia al alza que se viene registrando en los últimos años, ya que en 2007 fueron 70 los requerimientos, frente a los 95 de 2008 y los 97 tramitados en el año 2009. En 1998, fueron 18.

En el sentido inverso, España fue requerida en 109 ocasiones el año pasado por progenitores que se habían desplazado ilegalmente al país con sus hijos menores de edad. Esta cifra descendió en 2010 con respecto a años anteriores: 183 en 2009, 113 en 2008 y 122 en el año 2007, según los mismos datos.

Contenido patrocinado