La misión 'Julio Verne' de la ESA finalizará esta noche con su desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:07

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión 'Julio Verne' de la Agencia Espacial Europea (ESA) finalizará en torno a las 23.30 horas de esta noche con el desacoplamiento del Centro de Control del Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la Estación Espacial Internacional (ISS), según informó hoy la institución en un comunicado.

Así, el desatraque del ATV 'Julio Verne' (la primera nave de la ESA de reabastecimiento y empuje para mantener a la estación en su órbita) pondrá fin a una fase de cinco meses en la que la cápsula ha permanecido acoplada a la ISS y favorecido el transporte de carga, agua y oxígeno, además de proporcionar propulsión a la estación.

Desde su lanzamiento el 9 de Marzo, el ATV ha alcanzado "con éxito" todos los objetivos previstos, aseguraron desde la ESA. "La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas para su misión, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial, recuperar en sus tanques vacíos grandes cantidades de agua condensada de la ISS y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación de la Estación Espacial".

En Julio, después de transferir de forma automática los 811 kilogramos de combustible que llevaba a la estación y de reabastecer el puesto orbital con 269 litros de agua y 21 kilogramos de aire, las actividades del ATV durante la última semana de agosto consistieron en transferir docenas de bolsas blancas de carga desde la cabina presurizada del ATV a la ISS.

Los tres miembros de la tripulación de la ISS, Sergei Volkov, Oleg Kononenko y Greg Chamitoff han estado "volando" en microgravedad a través de la escotilla abierta del ATV, transportando comida, ropa y equipos, así como dos manuscritos originales de Julio Verne y una edición ilustrada del Siglo XIX de su novela 'De la Tierra a la Luna'.

Según explicaron los expertos, la ISS necesita empujones periódicos para contrarrestar los efectos de la resistencia atmosférica residual, que hacen que la Estación haya descendido unos 50 m al día durante el mes de Agosto. Por ello, el 13 de Agosto, la cuarta vez desde su llegada en Abril, el ATV 'Julio Verne' de la ESA fue empleado para elevar la órbita de la Estación de 300 toneladas a una altitud de unos 355 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Contenido patrocinado