Actualizado 30/01/2008 09:29

La mitad de las universitarias conoce o ha sufrido algún caso de violencia de género en la universidad

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de universitarias catalanas conoce o ha sufrido algún caso de violencia de género en el marco universitario, según se desprende de los resultados del proyecto '¿Violencia de género en el ámbito universitario? Realidades, formas y superación' del Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universitat de Barcelona (UB).

El mismo estudio también señala que la mitad de universitarias no identifican como violencia de género los ocho comportamientos que se han trabajado más específicamente en la encuesta y que son considerados como compartamientos de violencia de género por la comunidad científica internacional: agresiones físicas, violencia psicológica, agresión sexual, presiones para mantener alguna relación afectivo-sexual, besos y caricias sin consentimiento, sentirse incómoda o tener miedo por comentarios, difundir rumores sobre la vida sexual, y comentarios sexistas.

Un 14% de las estudiantes encuestadas afirman que conocen alguna situación de violencia de género sucedida en el ámbito universitario, pero si se pregunta por hechos concretos, un 58% afirma haber padecido o conocer algún caso en las universidades en el que se da una de las ocho situaciones descritas por la comunidad internacional.

El mismo estudio refleja que casi la totalidad de las encuestadas (un 98%) no encuentra cómo poner en conocimiento estos hechos para su superación, a diferencia de universidades como la norteamericana de Harvard que, desde que los alumnos se inscriben, con los formularios de la matrícula, se les facilitan trípticos con información sobre las situaciones que se consideran acoso sexual, dónde acudir si se sufre alguna de estas situaciones y con teléfonos de 24 horas.

Un 95% de las estudiantes encuestadas cree necesario la creación de un servicio específico en la universidad donde se pueda acudir en caso de sufrir una situación de violencia de género en este ámbito.

Esta es la primera investigación sobre la violencia de género en las universidades que se realiza en España y la investigadora principal del proyecto, Rosa Valls, señala que una de los dificultades para erradicar la violencia de género es que los hechos concretos no surgen porque cuando nunca se ha hablado del tema, las personas concretas muestran reticencias a responder sobre su situación en encuesta.

En los estudios pilotos realizados previamente a esta investigación del CREA se ha comprobado que personas que negaban haber sufrido violencia de género en la encuesta lo confiesan después de una situación más de tú a tú.

La coordinadora de la Plataforma contra las violencias de género, Montserrat Vila, remarca que este tipo de violencia no está relacionada con la clase social o los estudios académicos. Para ella, las investigaciones que dan una visión parcial de esta problemática y dan por hecho que este tipo de violencia sólo se da en determinado estrato social, no responde a la realidad.