Actualizado 26/01/2009 14:07

Moratinos pide más recursos para el sector agrícola y programas de nutrición en los países pobres

Ep

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, solicitó este lunes a la comunidad internacional un "aumento sustancial" de los fondos que destinan para financiar el sector agrícola y programas de nutrición en los países pobres y en desarrollo.

Moratinos lanzó este mensaje en la inauguración de la Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria que arrancó esta mañana en Madrid, bajo la organización del Gobierno español y Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia española propuso crear un mecanismo para "canalizar recursos" a nivel global hacia el sector agrícola y proyectos de nutrición que no supondrá crear ninguna nueva institución, ya que valdría con usar las agencias de desarrollo ya existentes.

El ministro animó a las naciones más ricas a que sigan el ejemplo español y se comprometan a destinar en 2012 el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto a Ayuda Oficial al Desarrollo, al tiempo que dio su apoyo a la Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria que pretende lanzarse en esta reunión.

También recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió en junio pasado 500 millones de euros para financiar políticas agroalimentarias en el tercer mundo hasta 2012 y subrayó que España multiplicó por ocho sus contribuciones al Programa Mundial de Alimentos durante 2008.

El ministro advirtió de que la crisis alimentaria representa "una amenaza seria para la estabilidad mundial", por lo que urgió a actuar con "responsabilidad política". En este sentido, confió en que de esta reunión salgan compromisos de "nuevos recursos" contra el hambre.

A la reunión de Madrid asisten representantes de 120 países con el objetivo de llamar la atención de nuevo sobre la crisis alimentaria y diseñar, junto a organismos internacionales y la sociedad civil, una nueva 'hoja de ruta' para luchar contra el aumento de los hambrientos en el mundo como consecuencia de la subida del precio de los alimentos.