Actualizado 24/02/2009 16:24

Morón acogerá una estación sísmica del Instituto Geográfico Nacional ante los últimos terremotos registrados

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Morón de la Frontera acogerá una estación sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha decidido su instalación ante los últimos terremotos registrados en la zona, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, la Junta de Gobierno local aprobó hoy la autorización para instalar en el cementerio municipal una nueva estación de acelerógrafo en campo libre, después del que el IGN se haya "planteado como necesaria la instalación de una estación sísmica permanente en la localidad para monitorizar y estudiar estos movimientos debido a la actividad sísmica acaecida en la zona durante los últimos años".

Por su parte, el gobierno municipal consideró "importante y de interés para la sociedad en general y los ciudadanos de Morón colaborar con el IGN para un mejor estudio de los movimientos sísmicos que se producen en la zona".

La nueva estación sísmica quedará englobada dentro de la Red de Acelerógrafos pertenecientes a la Red Sísmica Española. El desarrollo de la pequeña obra necesaria, así como el instrumental y su instalación, corren a cargo del Instituto Geográfico Nacional.

En Morón de la Frontera ya existe un acelerógrafo temporal desde octubre de 2007, que ha permitido al IGN realizar el control de la actividad sísmica en el municipio.

Sin embargo, tras una visita a la ciudad el pasado mes de diciembre, "los técnicos del IGN consideraron que el cementerio municipal reúne las condiciones necesarias para instalar esta nueva estación", con el objetivo de lograr la "obtención del movimiento del suelo natural en caso de ocurrencia de un seísmo".