MSF advierte de que los campamentos de Dadaab (Kenia) no pueden acoger a más refugiados somalíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 17:41

LONDRES, 28 Dic. (Reuters/EP) -

Las condiciones en los campamentos de refugiados somalíes en Kenia son lamentables y el plan del Gobierno keniano de enviar a miles más supondría un gran riesgo para la salud, según ha advertido este viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

Kenia tiene más de medio millón de refugiados de Somalia, que carece de un gobierno efectivo central desde que estalló la guerra civil en 1991. Una serie de atentados con bomba, tiroteos y ataques con granadas atribuidos a milicianos somalíes llevaron al Gobierno keniano el pasado 18 de diciembre a detener el registro de demandantes de asilo y refugiados en zonas urbanas.

Según un responsable keniano, más de 100.000 refugiados deben dirigirse ahora hacia Dadaab, un complejo de campamentos en el extremo norte del país. Amnistía Internacional ya ha advertido de que la orden infringe el Derecho Internacional.

Los campamentos de Dadaab fueron establecidos hace 20 años y ya acogen a cuatro veces más de personas de para las que fueron construidos. Según MSF, sus habitantes sufren la masificación y las malas condiciones sanitarias, que las recientes inundaciones han empeorado.

"La asistencia prestada en Dadaab ya está completamente desbordada y no está atendiendo las necesidades actuales", ha subrayado la jefa de misión de MSF en Kenia, Elena Velilla.

En el último mes, el número de niños que han ingresado en el hospital de Dadaab por malnutrición severa aguda se ha duplicado hasta unos 300, según MSF, 63 de los cuales tuvieron que ser internados en cuidados intensivos esta semana tras registrar graves complicaciones.

Además, la mayoría de los enfermos también padecen diarrea acuosa aguda o infecciones en las vías respiratorias graves, ha precisado la organización sanitaria.

Contenido patrocinado