Actualizado 20/05/2009 20:00

MSF se retira del campamento de refugiados hmong en Tailandia por las restricciones impuestas por el Ejército


BANGKOK, 20 May. (Reuters/EP) -

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se retirará del campamento para refugiados de la etnia hmong, en el norte de Tailandia, según informó hoy el representante de la organización para este país, Gilles Isard, que culpó de esta salida a las fuertes restricciones impuestas por el Ejército tailandés.

MSF era la única ONG a la que se permitía trabajar en este campamento de Huai Nam Khao y asegura que ya está buscando un sustituto para entregar ayuda a cerca de 4.700 refugiados hmong procedentes del vecino Laos. Isard manifestó que los lazos con el Ejército tailandés habían empeorado durante los últimos seis meses mientras su organización era presionada para persuadir a los refugiados a regresar a casa.

"En varias ocasiones han pedido a MSF que no distribuya alimentos a los refugiados para añadir más presión sobre la población", declaró Isard en rueda de prensa, y señaló que la organización siempre rechaza peticiones similares.

"No podemos trabajar más en un campamento donde el Ejército utiliza la detención arbitraria de líderes con influencia para presionar a los refugiados a volver 'voluntariamente' a Laos, y obligan a nuestros pacientes a atravesar los controles militares para entrar en nuestras clínicas", añadió.

Por su parte, no se ha podido localizar al portavoz del Ejército tailandés. Bangkok siempre ha mantenido que los hmong no son refugiados sino migrantes económicos. El Ejército tailandés también repatrió de manera forzosa a los inmigrantes rohingya, una minoría musulmana oprimida procedente en su mayor parte de Birmania, casi al mismo tiempo que MSF manifestaba que estaba siendo presionada por los hmong.

El Ejército de Tailandia ha admitido haber expulsado a cientos de emigrantes mar adentro y haberlos dejado a la deriva, aunque ha insistido en que tenían la suficiente cantidad de alimentos y agua.

LOS ALIADOS OLVIDADOS

Conocidos como los "aliados olvidados" de América, los hmong fueron reclutados por la CIA para luchar junto a las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Cuando el partido comunista de Laos, el Pathet Lao o Tierra de Laos, llegó al poder en 1975, comenzó el éxodo de los hmong. Varios grupos defensores de los Derechos Humanos aseguran que los hmong podrían enfrentarse a la persecución si regresan a sus lugares de origen por posibles vínculos a la resistencia anticomunista.

MSF comenzó a dar ayuda médica a los refugiados en el campamento de Huai Nam Khao en 2005. Los Gobiernos de Tailandia y Laos acordaron en 2007 comenzar a repatriar a los 7.800 refugiados que viven en el campamento.

El personal de la organización también ha sido interrogado con regularidad, y el Ejército ha llegado a bloquear las puertas de la clínica y del almacén del campamento el pasado mes de abril sin avisar, según MSF. "Sienten que animamos a los hmong a que permanezcan aquí", según la coordinadora de campo de MSF, Angela Makata.

La organización también dice que las medidas coercitivas "han aumentado la ansiedad, el estrés psicológico y el miedo entre la ya traumatizada población del campamento". MSF también pide a Tailandia y Laos que suspendan las repatriaciones obligadas y que permitan que una tercera parte revise su estatus de refugiados, mientras afirma que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido en repetidas ocasiones tener acceso al campamento.