MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con alguna discapacidad son las "grandes olvidadas" en las campañas contra la violencia de género, según denunció hoy la profesora titular de Derecho Civil de la UNED, Teresa San Segundo, durante las jornadas organizadas por la Federación de Coordinadoras y Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España (COAMIFICOA) en Ávila, bajo el título 'La Convención de derechos de la ONU: ciudadanía y género'.
San Segundo, que es experta en temas relacionados con la violencia de género, manifestó que la solución pasa por mejores campañas de concienciación y sensibilización, cursos de autodefensa y la eliminación de las barreras físicas y mentales, "trabajando mejor la figura del asistente personal".
"La violencia de género en la mujer con discapacidad es un agujero negro dentro de otro". En este sentido, la profesora de la UNED explicó que hay "muchas" mujeres cuya discapacidad ha venido dada por la violencia de género. "El marcador de la violencia es el grado de dependencia", indicó, para añadir que cuanto mayor grado de discapacidad, mayor vulnerabilidad existe.
En su intervención señaló que la mujer con discapacidad "siente que su imagen corporal se aleja del canon que imponen los medios de comunicación". "Su imagen social es débil y de vulnerabilidad, siendo seres más imperfectos y dependientes", advirtió.
Estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de personas con discapacidad de la Provincia de Ávila (AMPA), junto con COAMIFICOA, que es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 para aglutinar a Asociaciones de Minusválidos Físicos de las Comunidades Autónomas de España.