BILBAO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado que la Iglesia "ahorra al Estado 36.000 millones anuales de euros, cantidad que sale resultante de todo lo que supondría que los colegios privados, la enseñanza universitaria, los hospitales o la atención social corriese a cargo del Estado".
El prelado ha afirmado en el coloquio del Fórum Europa Tribuna Euskadi que "quizá a la Iglesia le falta un cierto marketing, en el sentido de que muchas obras que vivimos, ni siquiera somos conscientes de ellas y la Iglesia tiene una percepción desde la sociedad totalmente inconsciente".
En ese sentido y respecto a lo que los ciudadanos dicen de "cómo es posible que se le siga dando a la Iglesia no sé cuántos miles de millones de euros", Munilla se ha preguntado si al "Estado le sale cara la iglesia" o si bien es la iglesia la que "le ahorra al Estado una cantidad muy importante".
El obispo ha afirmado que "tal y como se vive el debate público, parece que la Iglesia es como una especie de parásito que le cuesta al Estado anualmente determinados miles de millones y uno dice, pues no sabemos hacer las cuentas".
"Por qué no hacemos las cuentas -ha continuado- hasta llegar a la conclusión de que la Iglesia le ahorra al Estado 36.000 millones anuales de euros, cantidad que sale resultante de todo lo que supondría que los colegios privados, la enseñanza universitaria, los hospitales o la atención social corriese a cargo del Estado".
En ese sentido, ha insistido, en que lo de la Iglesia "no es el marketing", pero "a veces hay que decir, no me pises que llevo chanclas".