Actualizado 17/01/2008 20:47 CET

Murillo se muestra satisfecha de la aplicación de la Ley de Igualdad por las empresas

Recuerda que las empresas se mostraron reticentes a la Ley al considerar que "redundaba" en aspectos "ya tratados" por la dirección

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, mostró hoy su satisfacción por la aplicación de la Ley de Igualdad por parte de las empresas españolas. "Cada vez es más incuestionable que la igualdad es un derecho social", enfatizó.

Con motivo de su intervención en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas que se está celebrando en Palma de Mallorca, Murillo reveló que, en el transcurso de la elaboración de la Ley, las empresas estimaban que la legislación "redundaba" en aspectos "ya tratados" por la dirección, al considerar que la igualdad "formaba parte de su política de RSC". "Pero la RSC no es sólo conciliación", enfatizó.

Respecto a la Ley, Murillo cree que "convertirá en regla lo que son excepciones" y recordó que "las mujeres predominan en los mandos intermedios pero no más allá". En este sentido, defendió las garantías que establece la Ley para la participación de las mujeres en los órganos de responsabilidad y rechazó el término de 'cuotas'. A su juicio, las cuotas "son sólo para las minorías y las mujeres no son minoría". "Ni la igualdad es un asunto de mujeres ni está reñido con la retención de talento", concluyó.

Por otro lado, la directora general de RSC de la Conselleria de Trabajo y Formación de Gobierno de las Islas Baleares, avanzó que desde el Ejecutivo autonómico se van a implementar una serie de medidas para incluir la igualdad de género en la RSC. Así, está prevista la promoción de planes de igualdad, la incorporación de mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas y la puesta en marcha de una alianza empresarial contra la violencia de género, entre otras cuestiones.

En esta misma línea, la secretaria general de la Fundación Internacional por Iberoamérica de la Administración y Políticas Públicas(FIAPP), respaldó la iniciativa del Govern balear al considerar que la política de género "debe formar parte de la RSC".