Actualizado 17/01/2008 20:59 CET

Murillo reclama un debate sobre la prohibición del uso del velo en los colegios

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, reclamó hoy un debate sobre la posibilidad de prohibir el uso del velo islámico en las escuelas.

"Me parece que hay países como Bélgica que no tienen permitido el velo y que deberíamos al menos plantearlo como un debate porque esto trasciende los programas políticos y de los partidos", destacó en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social de Empresas Turísticas, en Palma de Mallorca.

Según dijo, "es preciso reflexionar sobre un concepto muy importante, que es la laicidad". "No es solamente portar el velo. Es no hacer las clases de ejercicio físico, o compartir las actividades mixtas", recalcó.

A su juicio, la Alianza de las Civilizaciones supone una "excelente invitación" para "establecer puentes de conexión entre hombres y mujeres". "Las mujeres siempre cargamos con la tradición y, en ese sentido, toda tradición puede deliberarse para que no sean restringidos los movimientos ni la capacidad de acción", añadió.

EL PARLAMENTO EUROPEO

El pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer prohibir en las escuelas primarias que las menores lleven el tradicional velo islámico al acudir a clase. No obstante, los eurodiputados destacaron que ninguna cultura ni religión pueden justificar la prohibición de participar a las menores en actividades escolares o deportivas, incluida la natación.

La petición de prohibir el uso del velo en las escuelas primarias estaba incluida en un informe de la Eurocámara sobre los derechos de la infancia. En su versión original, este informe recomendaba "encarecidamente a los Estados miembros que prohíban el pañuelo y el yihab al menos en la escuela primaria".